Ryanair sostiene que IAG «sustituirá» a Iberia con Vueling
Michael O'Leary propone un plan a AENA con el que se compromete a atraer 15 millones de pasajeros en tres años
l. m. ontoso
Era una de las pocas situaciones que Michael O'Leary , presidente de Ryanair , no había escenificado aún en sus ruedas de prensa. Ante la falta de asientos en la sala para que se sentaran los periodistas, el empresario no dudo en ceder su ... silla y ofrecer el resto de su comparecencia de rodillas. Siempre polémico y contundente, sus palabras de ayer tampoco fueron una excepción. Preguntado por la adquisición por parte de IAG, el holding que integra a Iberia y British Airways, del 44,6% de Vueling, O'Leary no dudó en calificar la operación de «interesante» y, pese a criticarlos abiertamente (especialmente a Sepla), se alineó con la tesis de los sindicatos de la compañía española, que culpan a la dirección de la sociedad de mermar conscientemente el peso de la aerolínea española dentro de la estructura del grupo.
« Vueling vendrá pronto a Madrid para sustituir a Iberia » en los vuelos de corto radio y no, como se le preguntó, competir con Ryanair, señaló el presidente de la aerolínea irlandesa, quien además criticó la política de competencia de la Comisión Europea, que aceptó la compra de Vueling, pero que rechazó la adquisición de Aer Lingus por parte de Ryanair .
Contra las tasas aeroportuarias
O'Leary también cargó contra la política de tarifas aeroportuarias aplicadas por AENA, cuyas recientes subidas tachó de «injustificadas». A cambio, presentó una propuesta con la que se compromete a aportar 15 millones de pasajeros adicionales en un periodo de tres años y pasar a trasportar 45 millones en 2016. Para ello, dispone de un pedido de 175 aviones Boeing de 2014 a 2019. Si el operador aeroportuario acepta su plan, Ryanair «pondrá los aviones en España, pero si no los pondrá en cualquier de toda Europa », advirtió el irlandés. Aunque no aportó detalles, avanzó que su planteamiento sería aplicar incentivos o rebajas de tarifas para el tráfico adicional que genere no sólo Ryanair, sino todas las aerolíneas que operan en España.
El presidente de Ryanair aseguró que ya se encuentra en conversaciones con AENA y que espera recibir una contestación en las próximas semanas. O'Leary admitió que por primera vez, este año, la compañía de bajo coste redujo su tráfico en España, ya que prevé t erminar con hasta cinco millones de pasajeros menos (frente a los 36 millones con que cerró el ejercicio de 2012).
Ryanair sostiene que IAG «sustituirá» a Iberia con Vueling
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete