Hazte premium Hazte premium

El Banco Mundial colaborará con Barcelona en «smart cities»

El acuerdo, con el respaldo del Gobierno, llevará a dos técnicos de la institución durante cinco años a la capital catalana

à. gubern

El Banco Mundial colaborará con Barcelona en materia de Tecnologías de la Información (Tics) y "smart city" (ciudad inteligente), dos campos en los que la capital catalana pretende adoptar una posición de liderazgo. En su viaje a los Estados Unidos, y un día después de que acordase con el gigante de las telecomunicaciones Cisco su instalación en Barcelona, el alcalde Xavier Trias firmó ayer un acuerdo con el Banco Mundial para que dos de sus técnicos se instalen en la ciudad durante cinco años para desarrollar investigaciones en los campos antes citados.

El acuerdo, con el respaldo del Gobierno de España, formaliza y amplía la colaboración de Barcelona con el Banco Mundial, en concreto con su Unidad del Sector Urbano, el Instituto del Banco Mundial (World Bank Institute, WBI) y la Unidad de TICs de la institución financiera. Las dos primeras unidades llevan colaborando con Barcelona desde hace tiempo, realizando actividades comunes, como la feria dedicada a las emisiones de Co2 (Carbon City Expo) y el Urban Research and Knowledge Symposium on Rethinking Cities, ambos con la participación del Banco Mundial. Ahora con la incorporación de la unidad de TICs al marco de colaboración, la institución con sede en Washington y el Ayuntamiento barcelonés formalizan un acuerdo para agrupar todas las actividades del Banco Mundial en la capital catalana, que se centrarán en el desarrollo y uso de tecnologías en servicios municipales e innovacion abierta. De igual modo, se abordará la posible participacion del Banco Mundial en las ferias Smart City Expo y el Mobile World Congress que se celebran anualmente en Barcelona.

El acuerdo se formalizó anoche en la capital estadounidense entre el alcalde Xavier Trias, la vicepresidenta y responsable de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, y Sanjay Pradhan, vicepresidente del WBI. Horas antes de la firma del acuerdo, el alcalde Trias participó en la inauguración de la nueva planta que la multinacional española con sede en Barcelona Grifols ha abierto en Los Ángeles (EE.UU). Junto a Trias estuvieron también el presidente de la compañía, Víctor Grífols, y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación