El PIB cayó un 0,2 % en la zona euro y un 0,1 % en la UE en el primer trimestre
En España, la actividad retrocedió el 0,5 % durante los pasados meses de enero y marzo, tras la bajada del 0,8 % registrada en el último trimestre del año pasado, según Eurostat
enrique serbeto
La zona euro continúa en recesión, por el periodo más prolongado desde la creación de la moneda única, según ha constatado la oficina estadística comunitaria Eurostat , que acaba de anunciar que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 0,2 % en el primer ... trimestre del año respecto al trimestre precedente, mientras que el de la UE en su conjunto también bajó un 0,1%. En el último trimestre de 2012, la actividad había disminuido el 0,6 % en los socios de la moneda única y un 0,5 % en los Veintisiete.
Los datos revelan que a lo largo del último año, es decir, los cuatro trimestres anteriores, el PIB ha disminuido un 1% en la zona euro, que es mucho más de lo que los analistas esperaban. España muestra lo que podría interpretarse como un síntoma de recuperación al pasar de 0,8% negativo el trimestre anterior a 0,5% de disminución este. Alemania ha vuelto a cifras positivas con un crecimiento modesto de 0,3% que suena bien después de un retroceso del 0,7% en el último trimestre del año pasado. Por el contrario, Francia, la segunda economía de la zona euro, parece arrastrar la tendencia negativa, y se mantiene bajo el umbral del crecimiento por segundo trimestre consecutivo.
Con estos datos, la zona euro cumple un año y medio de recesión, lo que representa el periodo más largo desde la creación de la moneda única, un trimestre más que el periodo de crisis entre 2008 y 2009. Es probable que el record se amplíe todavía, a pesar de que esos síntomas de cambio de tendencia. Las previsiones de la Comisión y de los principales países dan por hecho que el crecimiento se recuperará a partir de la segunda mitad de este año y más claramente en 2014. Según las previsiones de primavera, en 2013 la zona euro cerrará el año con un crecimiento negativo del 0,6% pero prevé un crecimiento dl 1,2% para 2014. En el conjunto de la UE esas previsiones son de un -0,1% para 2013 y un 1,4% positivo en 2014.
El PIB cayó un 0,2 % en la zona euro y un 0,1 % en la UE en el primer trimestre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete