Hazte premium Hazte premium

Liberbank saldrá a Bolsa en una semana a un precio de 0,40 euros por acción

La entidad liderada por Cajastur, que ha blindado la operación con distintas medidas para evitar el derrumbe de los títulos, quedará valorada en 565 millones de euros

Liberbank saldrá a Bolsa en una semana a un precio de 0,40 euros por acción serrano arce

M. VELOSO

Liberbank encara su última semana antes de saltar al parqué. Las acciones del banco formado por Cajastur-CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria debutarán en Bolsa el próximo jueves 16 de mayo a un precio de 0,4 euros por título, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el grupo queda valorado en 565 millones de euros.

El precio final de los títulos ha quedado en la parte baja del rango de precios que había fijado la entidad, entre 0,4 y 0,5 euros por acción. Y por debajo de los 1,1 euros a los que Liberbank canjeó las participaciones preferentes y la deuda subordinada de sus clientes, tanto institucionales como particulares. Es decir, el banco saldrá a cotizar con un precio un 60% inferior al que estableció el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Compensación a los accionistas

De hecho, la entidad se ha comprometido a compensar a esos inversores —en efectivo o con un mix de efectivo y acciones en manos de las cajas de origen— si a lo largo de los próximos dos años la acción no sube de esos 0,4 euros a 1,1 euros. Además, el banco premiará a los clientes que no vendan sus acciones con una rentabilidad anual del 6% si mantienen sus títulos hasta 2015. De esta forma, los accionistas no sufrirían ninguna pérdida aunque la acción no subiese de 0,4 euros en los próximos dos años.

El objetivo de esos incentivos es que los accionistas no vendan sus títulos nada más salir a Bolsa, lo que provocaría un hundimiento de la acción. No es es único blindaje que la dirección de Liberbank ha establecido para evitar el fracaso en su debut.

Operación protegida

La propia operación, conocida como «listing», es más segura que una salida a Bolsa pura y dura medianta oferta pública de venta (opv); y es que los títulos proceden del canje de preferente y deuda subordinada por acciones que hizo el grupo. Ahora bien, el banco ha establecido un mecanismo de compraventa de títulos («sales facility») previo al inicio de la cotización que permitirá a los tenedores de esas acciones, tanto minoristas como institucionales, venderlas a 0,4 euros hasta el 10 de mayo. Luego, y hasta el día 14, otros inversores pueden hacer ofertas por esas acciones.

Otra medida de garantía establecida por el grupo, y como ya informó ABC, es que la entidad ha negociado con inversores institucionales que se han comprometido a comprar las acciones que tras la salida a Bolsa venderán algunos fondos obligados por su política de inversión, si por ejemplo les prohíbe invertir en renta variable.

Los inversores institucionales y los particulares controlarán cerca del 30% del capital del banco en cuanto empiece a cotizar. Cajastur-CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, las entidades que se fusionaron creando Liberbank, serán los accionistas mayoritarios con una participación del 70% del capital social, y además se han autoimpuesto limitaciones de volumen y tiempo para la venta de sus títulos, con el mismo objetivo de evitar el derrumbe de la acción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación