Portugal paga un 5,65% para colocar 3.000 millones de deuda pública a diez años
El ministro de Finanzas califica la operación de «gran éxito». El 86% de los inversores que compraron la deuda son extranjeros
Portugal emitió este martes tres mil millones de euros de deuda pública con plazo a 10 años, pagando un interés total de 5,669% mientras que la tasa de interés que se pagará anualmente será de 5,65%. La secretaria de Estado del Tesoro, María ... Luis Alburquerque , considera este resultado significa que “Portugal regresó hoy a los mercados de deuda a largo plazo” y lo hizo porque en el entender el Gobierno “Portugal emitió en todos los puntos relevantes de la curva de rendimientos”, en referencia a la emisión de deuda a cinco años y ahora a diez años. En esta operación el 86% de los inversores que compraron la deuda son extranjeros de los cuales 5% son bancos centrales y 12% fondos de pensiones y compañías de seguros.
Noticias relacionadas
Portugal ya había antecipado su regresso a los mercados que estaba previsto inicialmente para septiembre. El pasado mes de enero financió 2.500 millones de euros de deuda a través de emisiones a cinco años y con un interés del 4,89%. El 93% de dicho montante fue adquirido por extranjeros siendo Estados Unidos y Reino Unido los mercados que mayores montantes compraron. Esta era la primera vez, desde que el país fue intervenido hace dos años, que se emitía deuda a diez años, y según el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, la operación “fue un gran éxito"” ya que la demanda superó la oferta “en más de tres veces, lo que quiere decir que tuvimos más de nueve mil millones de euros de demanda por nuestros títulos a diez años”, matizó.
Prudencia
A pesar de la euforia del Ejecutivo el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, evitó caer en los elogios subrayando únicamente que la emisión de deuda a diez años “fue una operación con éxito y constituyó un paso importante en nuestro camino de piedras para el regreso al acceso normalizado al mercado”. Costa recuerda que este fue “un paso importante de un conjunto de etapas que se deben seguir” para regresar en pleno a los mercados, pero alerta de que no es tiempo para hacer “auto elogios”:
Por su parte la agencia de rating Moody´s afirmó que por el hecho de que haya existido tanta demanda por la deuda nacional a diez años “no significa que Portugal ya goce de acceso pleno a los mercados” y ha subraya “las potenciales dificultades en llegar al acuerdo” sobre los cortes del gasto. “La emisión a diez años es una buena noticia pero no es sorprendente”, considera la agencia, porque la demanda por la deuda de Portugal no ha sido “hasta ahora” penalizada por los desarrollos en Europa, principalmente “el rescate caótico a Chipre”. Moody´s cree que esta emisión de deuda “refleja la búsqueda por tasa de interés entre los inversores así como la confianza recobrada en la determinación de Europa en mantener el proyecto europeo vivo y la Zona Euro intacta”.
Ver comentarios