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Hacienda plantea subir un 10% los impuestos al alcohol

Día 09/05/2013 - 09.00h
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La cerveza y el vino no se verán afectados por el nuevo incremento impositivo

Hacienda plantea subir un 10% los impuestos al alcohol

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al sector de las bebidas espirituosas -las bebidas alcohólicas de más graduación- su intención de subir un 10% los impuestos especiales que gravan estos productos. De este modo, los 8,30 euros por litro de alcohol que se pagan en la actualidad, pasarían a 9,13 euros, lo que supone una subida de 83 céntimos por litro. La subida en el precio final dependerá de si se traslada o no todo al consumidor y del porcentaje de alcohol que tenga la bebida.

Además, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha trasladado al sector su intención de aprobar el incremento impositivo cuanto antes, puesto que de otro modo se puede producir un aprovisionamiento por parte de las grandes superficies, de la hostelería o de la restauración que daría al traste con los efectos recaudatorios de la subida.

La intención de Hacienda es que la subida del impuesto no afecte ni al vino, que mantendría el tipo cero actual, ni a la cerveza, gravada con 1,99 euros por litro. En todo caso, fuentes del Ejecutivo apuntan que la decisión definitiva todavía no está tomada.

En la comparativa europea, España se encuentra entre los países con un tipo más bajo, solo por encima de Italia, Rumanía y Bulgaria. Sin embargo, el sector advierte de las consecuencias negativas que puede tener la subida impositiva no solo sobre la caída de las ventas y, por tanto, sobre los propios ingresos que genere la medida, sino también sobre la hostelería y el turismo.

Críticas del sector

Las empresas de bebidas espirituosas denuncian la discriminación fiscal que soportan respecto a otras bebidas también alcohólicas, como es la cerveza y el vino. Apuntan que las bebidas que ellos producen soportan una presión fiscal de casi el 40%, casi el doble que el 22% de la cerveza, y un 40% más que el vino, que solo paga IVA. Así, de un precio medio del litro de cerveza de 1,44 euros, la carga fiscal es de 32 céntimos. En las bebidas de mayor graduación, de un precio medio del litro de 13,54 euros, los impuestos (especiales e IVA) representan 5,39 euros. Argumentan, en este sentido, que de cada dos bebidas que se consumen en España, una es cerveza, y sin embargo, su aportación a la recaudación total solo es del 25%, frente al 75% que aportan las espirituosas.

De ahí que el sector propone al Ejecutivo repartir esta nueva carga fiscal entre todas las bebidas alcohólicas, y subir 20 céntimos por litro los impuestos a todas, en lugar de 83 sólo a las espirituosas. Esto permitiría al Ejecutivo recaudar unos 84 millones, frente a los 74 que en caso de no caer el consumo, podría recaudar Hacienda con la subida propuesta solo para las espirituosas. Si la subida fuera de 30 céntimos para todas las bebidas, Hacienda podría recaudar hasta un 12% más que con su propuesta.

El consumo de bebidas espirituosas cayó un 6% el año pasado y las ventas se han desplomado un 40% durante la crisis. El sector, formado en un 80% por pymes, apunta que ya ha tenido que cerrar un 10% de los centros de producción y que la subida de impuestos acentuará más la crisis.

Las cifras

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