Schäuble recuerda a España que la prórroga del déficit está supeditada a «compromisos claros»

Bruselas dirigirá a cada país las recomendaciones económicas el próximo 29 de mayo

Actualizado:

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado este lunes de que la prórroga de dos años ofrecida por Bruselas a España y Francia para reducir el déficit por debajo del umbral del 3% está supeditada a que los dos países asuman "compromisos claros" sobre las reformas necesarias para recuperar competitividad.

"La Comisión Europea dijo la semana pasada que, debido al empeoramiento de la situación económica, Francia y España necesitan más tiempo" para corregir su déficit excesivo, apunta Schäuble en una entrevista al diario económico galo 'Les Échos'.

No obstante, "cualquier aplazamiento de los objetivos de reducción de déficit deberá ir acompañado de compromisos claros sobre las reformas necesarias", resalta el ministro alemán de Finanzas, que se remite a las declaraciones del propio Ejecutivo comunitario. "Una cosa está ya clara: no podemos abandonar el camino de las reformas", insiste Schäuble, que recuerda que los ministros de Economía de la UE deberán votar las recomendaciones de política económica que Bruselas dirigirá a cada país el próximo 29 de mayo.

El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, confirmó que España tendrá hasta 2016, en lugar de 2014, para corregir su déficit excesivo, mientras que a París le ofreció ampliar el plazo de 2013 a 2015.

El ministro de Finanzas alemán también ha negado que la política de austeridad impuesta por la UE esté asfixiando a los países de la Eurozona. "El origen de los problemas de algunos estados miembros no reside en los programas de modernización y mejora de la competitividad que todos los países de Europa están poniendo en marcha desde hace algún tiempo. En el origen está la elevada deuda pública y la pérdida de competitividad", ha asegurado.