Economía ya prevé un ajuste anual de 2.000 millones en pensiones
La nueva reforma aún se desconoce, pero el departamento que dirige Luis de Guindos admite que las prestaciones se desligarán del IPC
Economía ya prevé un ajuste anual de 2.000 millones en pensiones
El impacto de la nueva reforma de las pensiones en las arcas públicas ya está cuantificado, aunque aún no se sabe nada de su contenido. Serán en torno a 2.000 millones de euros anuales hasta el año 2016, según figura en el Plan de ... Estabilidad enviado a Bruselas por el Ministerio de Economía
El departamento que dirige Luis de Guindos es claro: «En relación con el factor de sostenibilidad un cálculo apriori indicaría que su entrada en vigor podría moderar la evolución del gasto en torno a 2 décimas del PIB de media anual , desde su entrada en vigor hasta 2016».
La claridad con la que se detallan los ajustes en el sistema público de pensiones en el futuro inmediato contrasta con la prudencia que ha mantenido en el Ministerio de Empleo sobre este asunto, teniendo en cuenta que desde el 12 de abril un grupo de expertos nombrado por el Gobierno trabaja en definir el factor de sostenibilidad , un mecanismo de ajuste automático reclamado por Europa que tratará de garantizar la viabilidad futura del sistema, amenazado por la crisis y el envejecimiento de la población.
Lo que también detalla el Plan de Estabilidad son los plazos de trabajo de ese comité de expertos, cuándo estarán sus conclusiones y cuándo entrará en vigor la reforma, una de las más importantes que se acometerán en España. Así, explica que los doce expertos deberán tener terminadas sus conclusiones antes del 31 de mayo, a efectos de que el Pacto de Toledo pueda, entre junio y julio, elaborar las recomendaciones para regular normativamente el factor que se aprobará a lo largo de este año.
El IPC dejará de ser la referencia
Un factor que desligará definitivamente las rentas de los jubilados del IPC , tal y como también se detalla en el Plan enviado a Bruselas. En este caso no se cuantifica ahorro alguno, aunque se admite que tendrá un impacto en los gastos.
El escenario dibujado por el Ejecutivo incluye unas proyecciones del gasto asociado al envejecimiento entre 2010 y 2060. Periodo en el que el gasto en prestaciones sufrirá un recorte de calado; crecerá la mitad de lo que lo haría sin las reformas que pondrá en marcha el Ejecutivo.
Así, según el escenario el gasto en pensiones pasará del 10,1% del PIB en el 2010 al 16,7% en el 2060. Con el factor de sostenibilidad, ese último año el peso del gasto en pensiones se limitará al 13% del PIB. Es decir, que sin reformas el gasto en pensiones crecería en el periodo en 6,6 puntos de PIB (66.000 millones hoy) y con reformas, aumentará menos de la mitad, 2,9 puntos de PIB (menos de 30.000 hoy) .
Ver comentarios