Amancio Ortega cobrará 406 millones por el dividendo de Inditex
La fortuna de Amancio Ortega está valorada en 43.800 millones de euros - reuters

Amancio Ortega cobrará 406 millones por el dividendo de Inditex

El empresario gallego recibirá en total 813 millones de euos durante el ejercicio 2013 por su participación en la firma

Actualizado:

Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del planeta, vio incrementada ayer su fortuna, valorada en 43.800 millones de euros, gracias al significativo aumento de dividendo de Inditex. El fundador de la multinacional textil se embolsará 406 millones de euros, como resultado de la decisión de la compañía de repartir entre sus accionistas 1,1 euros por título, como parte del primer pago del dividendo de 2,20 euros por acción que abonará durante 2013. Esta cifra resulta un 22% al dividendo que se desembolsó el año pasado, de 1,80 euros por título.

Ortega, quien a sus 75 años decidió apartarse de la dirección grupo en enero de 2011 para pasar el testigo al actual presidente, Pablo Isla, recibirá en total durante este ejercicio 813,12 millones de euros, que se corresponden con los 369,6 millones de acciones que controla, representativas del 59,2% del capital del grupo.

Inditex, «rara avis» del sector textil

El caso de Inditex, que en plena tormenta económica logró cerrar 2012 con un incremento de sus beneficios en un 22% hasta los 2.361 millones de euros, constituye una llamativa excepción frente al del resto de compañías del sector, golpeadas por una crisis que ha debilitado profundamente el consumo y que ha llevado a muchas de ellas a solicitar el concurso de acreedores.

Entre 2008 y 2012, se ha contabilizado un retroceso de las ventas del 21% en el sector textil, que se ha materializado en la pérdida de 46.300 empleos y la desaparición de 4.158 empresas, según los datos consultados por Ep. Victorio&Lucchino, Hakei, Caramelo y Blanco son las firmas españolas más populares que han solicitado concurso o preconcurso de acreedores. Por el contrario, han sido las compañías con mayor presencia en el extranjero (especialmente, en regiones que demuestran un mayor potencial, como Oriente Medio, Asia o Rusia), las que se han mantenido inmunes a la crisis (como Inditex, Mango y Desigual.