El 1º de Mayo más triste de los últimos años en Madrid

La manifestación, encabezada por Toxo y Méndez, contó con unas 40.000 personas, según los sindicatos, la mitad que en 2012

El 1º de Mayo más triste de los últimos años en Madrid efe

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

«Entre los pocos que somos y que va a llover...». Esta frase, pronunciada por uno de los paticipantes en la manifestación de Madrid, resume lo que ha sido el acto principal del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que se ha caracterizado por ... el escaso seguimiento de la convocatoria realizada por CC.OO. y UGT, cuyos secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezaron la marcha que arrancó pasadas las 12 de la mañana de la plaza de Cibeles.

El propio Toxo dijo durante su discurso en la puerta del Sol que la asistencia a la manifestación de Madrid era de «más de 40.000 personas», lo que supone menos de la mitad de los que hubo el año pasado (100.000, según los sindicatos; 15.000 para la Policía Municipal). No obstante, diversas fuentes consultadas apuntan que la participación habrá sido de poco más de 10.000 personas.

La manifestación ha sido muy triste, como el día, muy nuboso en la capital. En la mente de todos, los 6.200.000 parados que hay en España. Apenas se oyeron corear frases, consignas o cánticos. Y pancartas, muy pocas en comparación con otros años. Tras el lema «No tienen límite» que encabezaba la manifestación, se han podido ver otros carteles en los que se podía leer: «Sin empleo no hay futuro», «6.200.000, día del parado», «6.200.000 PParados y votantes engañados», «Esa austeridad arruina y mata», «Recortar lujos, no salarios», «El próximo parado, que sea diputado», «España, capital Berlín; no gracias» y «No a los dictados de la troika, lucha por tus derechos».

En las inmediaciones de la fuente de Cibeles se alternaban los puestos de patatas fritas con tenderetes donde se vendían desde camisetas y pins contra los recortes en la sanidad y la educación hasta libros de Marx Engels y Carlos Marx, pasando por una recogida de firmas para «echar al Gobierno ¡ya!».

José Ricardo Martínez, con guardaespaldas

En el acto han tenido una presencia importante partidos y organizaciones de extrema izquierda y republicanos que han sido precisamente quienes más color han dado a la manifestación en la que se encontraban, entre otros, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, este último acompañado como es habitual por su guardaespaldas. Asimismo han estado el secretario de organización del PSOE, Óscar López, y el secretario general de este partido en Madrid, Tomás Gómez.

En la puerta del Sol tomaron la palabra los líderes sindicales de Madrid, así como Fernández Toxo y Méndez en el que ha sido su primer acto multitudinario tras ser reelegidos secretarios generales de sus respectivos sindicatos. Toxo afirmó que «estamos en una situación de auténtica emergencia nacional» y que «haremos todas las movilizaciones que hagan falta». Pidió a Rajoy que «cambie de políticas y de Gobierno» y le exigió que «convoque a la sociedad, las instituciones, los partidos y las organizaciones sociales» porque «no podemos esperar a 2019 para que se cree empleo». También dijo que «la política de austeridad beneficia a los bancos alemanes» y que la reforma laboral «está precipitando el aumento del paro».

Pese a que ambos líderes sindicales han insistido en alcanzar un gran pacto con todos los actores sociales, Méndez ha precisado que no sería lógico que ese acuerdo fuera «inquebrantable» porque los sindicatos quieren que no se aplique el plan estimado por el Gobierno hasta 2016. También han avisado sobre los efectos negativos de la negociación colectiva en los derechos laborales de los trabajadores que contempla la reforma laboral.

El 1º de Mayo más triste de los últimos años en Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios