Portugal recortará 6.000 millones de euros de gasto público en cuatro años
El Ejecutivo luso necesita realizar un esfuerzo de consolidación presupuestaria de seis mil millones de euros hasta finales de 2016, cerca de 3,6% del PIB
BELÉN RODRIGO
El Gobierno portugués ha aprobado este martes el Documento de Estrategia Presupuestaria con cortes estructurales por valor de 4.700 millones de euros se llevarán a cabo en los próximos tres años. Según ha avanzado el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para cumplir el ... objetivo del déficit estructural de 0,5% del PIB en el 2017 será necesario adoptar medidas de contención presupuestaria de 2.800 millones de euros para el próximo año, 700 millones en el 2015 y 1.200 millones en 2016.
Noticias relacionadas
Gaspar ha explicado que las medidas de austeridad concretas que serán aplicadas para cumplir los objetivos serán divulgadas los próximos días. Tras aprobar el documento en Consejo de Ministros el responsable de las Finanzas lo ha presentado en el Parlamento en donde ha garantizado además que «la opción de aumento de impuestos parece excluida». Gaspar ha recordado que su papel «es explicitar las restricciones financieras» y que el Estado, «al servicio de los portugueses», podrá tener la dimensión que los ciudadanos «estén dispuestos a pagar».
El Estado tendrá la dimensión que los ciudadanos «estén dispuestos a pagar»
Además para el 2013 el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho tendrá que poner en práctica medidas de austeridad por valor de 1.300 millones de euros que sirvan para sustituir las cuatro que fueron rechazas por el Tribunal Constitucional. De momento el Gobierno ha anunciado la recaudación de 800 millones de euros a través de la imposición de límites en el gasto público en todos los ministerios que se van a llevar a cabo este mismo año. Es decir, que la suma de los 1.300 millones de euros de 2013 y los 4.700 millones previstos para el próximo trienio representan aproximadamente el 3,6% de PIB.
De momento se mantienen las proyecciones para la evolución de la economía portuguesa, con una recesión de 2,3% para este año y la retoma de 0,6% en el 2014. Además se espera acabar el 2013 con una tasa de desempleo de 18,2% que aumentará hasta el 18,5% en el año siguiente.
Portugal recortará 6.000 millones de euros de gasto público en cuatro años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete