Iberdrola incorpora a su consejo a una cuarta mujer, la mexicana Georgina Kessel
Georgina Kessel - ABC

Iberdrola incorpora a su consejo a una cuarta mujer, la mexicana Georgina Kessel

Sustituye a Víctor de Urrutia, que ha estado en él durante 35 años ininterrumpidamente

Actualizado:

El consejo de administración de Iberdrola ha nombrado a Georgina Kessel Martínez consejera externa independiente en sustitución del vicepresidente Víctor de Urrutia Vallejo, que llevaba 35 años en el mismo. Con esta designación son ya cuatro las mujeres -Inés Macho (2006), Samantha Barber (2008), María Helena Antolín (2010) y la recién llegada Kessel- que se sientan en el consejo de esta compañía que lo forman 14 vocales y que preside Ignacio Galán. La vicepresidencia queda, de momento, vacante.

Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde ha sido catedrática e investigadora, y doctora en Economía por la Universidad de Columbia (Nueva York), Kessel cuenta con una amplia experiencia en el sector energético. Ocupó la Secretaría de Estado de Energía mexicana entre 2006 y 2011, años en los que también ejerció los cargos de presidenta del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, ha sido directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Nombrada en su día primera presidenta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Georgina Kessel Martínez participa actualmente en el Consejo de Seguridad Energética del Foro Económico Mundial y forma parte del grupo asesor del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denominado Sustainable Energy for All.

Con este nombramiento, Iberdrola refuerza la internacionalización de su consejo de administración, un reflejo de la situación actual de la compañía tras la expansión llevada a cabo en los últimos años, que le ha permitido convertirse en una multinacional con presencia en decenas de países, especialmente en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, además de en España. Actualmente, el 70% del negocio del grupo procede de fuera de nuestro país. En México, por ejemplo, tiene unos 5.000 MW instalados en seis centrales de ciclo combinado de gas.

Además de una mexicana, Georgina Kessel, en el consejo de Iberdrola se sienta una escocesa, Samantha Barber; una francesa sólo de nacimiento, María Helena Antolín (Toulon) y un estadounidense, también de nacimiento, Xabier de Irala (Nueva York).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha transmitido a Víctor de Urrutia su agradecimiento por la trayectoria desarrollada en la compañía, a la que se incorporó en 1978 con tan sólo 36 años, convirtiéndose en el consejero más joven de la misma, y ha destacado que «fue descendiente directo de uno de los fundadores de Hidroeléctrica Ibérica y de Hidroeléctrica Española, desempeñado siempre sus responsabilidades con enorme generosidad, entrega y dedicación».