El ministro de Economía charla con otros diputados durante la sesión de control
El ministro de Economía charla con otros diputados durante la sesión de control - efe

De Guindos: «La economía va a estar en marcha mucho antes de lo que nos pensamos»

El ministro de Economía ha citado como factores positivos el comportamiento del sector exterior y las reformas que se presentarán el próximo viernes

Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reclamado este miércoles a los grupos de la oposición que en lugar de fijarse en los indicadores económicos retardados se fijen en los adelantados, que muestran -ha asegurado- que la economía española "va a estar en marcha mucho antes de lo que nos pensamos".

"En economía a veces ocurren cosas que no se observan pero que determinan de alguna forma lo que ocurre en el futuro", ha defendido De Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha reprochado a los socialistas que se fijen "siempre" en los indicadores "retardados" y "así les va", ha añadido.

El diputado socialista Pedro Sánchez le ha criticado por ser "más exhaustivo" a la hora de dar información fuera de España que dentro, en referencia a la entrevista con un diario estadounidense en la que De Guindos reveló que el Gobierno contempla una caída de la economía para 2013 de hasta el 1,5 % del PIB, en vez del 0,5 todavía oficial.

"Dice que estamos mejor que hace un año. No insulte a la inteligencia de los españoles", le ha pedido Sánchez, que ha recordado que la propia prima de riesgo a pesar de haber mejorado sigue siendo peor que la de un país "ingobernado" como Italia.

Sin embargo, el ministro ha repasado los datos que "son indicaciones de que a futuro la economía española va a mejorar" independientemente "de los datos contemporáneos que se pueden ir produciendo".

Los factores que ha citado son el comportamiento del sector exterior, que por primera vez tendrá un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, así como la modificación estructural del comportamiento de la economía que supone que las exportaciones hayan crecido los dos primeros meses del año por encima del 4% a pesar de la desaceleración económica.

Eso indica a juicio de De Guindos que la economía española es competitiva y que se está reduciendo el endeudamiento exterior que se acumulaba a "un ritmo trepidante" en los años en los que "teóricamente se crecía mucho pero que sentaban bases de la crisis actual".

Por otro lado ha recordado que según las previsiones del Gobierno la inflación se está reduciendo y va a converger hacia el 1 %.

En este sentido en el que va a profundizar el plan nacional de reformas que se va a aprobar el próximo viernes flexibilizar la economía española y hacerla más competitiva.