lista «sunday times»

Tres millonarios rusos entre las cinco mayores fortunas del Reino Unido

Tres millonarios rusos entre las cinco mayores fortunas del Reino Unido efe

borja bergareche

La muerte hace un mes por presunto suicidio del oligarca ruso venido a menos, Boris Berezovski, marcó en realidad, con su caída en desgracia , la consagración de una nueva hornada de multimillonarios rusos en el firmamento de las grandes fortunas afincadas en Londres. La ... publicación este domingo de la lista anual que recopila «The Sunday Times» ha situado por primera vez a tres empresarios rusos entre las cinco mayores fortunas de Gran Bretaña. Suyas son las tres riquezas que más rápido crecen , según el dominical, una imparable avanzadilla de un total de quince fortunas rusas de más de cien millones de libras incluidas en la lista.

El «número 1» de la lista inició su carrera fabricando bolsas de plásticoEl «rey de las minas» de origen uzbeko Alisher Usmanov ha arrebatado el primer puesto al empresario indio-británico del acero, Lakshimi Mittal, con una fortuna estimada en 15.500 millones de euros (un 8% mayor que en 2012). Usmanov entró solo hace cinco años en la lista de los 1.000 millonarios que recopila « The Sunday Times » desde hace ya un cuarto de siglo.

Su joya de la corona en suelo británico es el paquete con un 30% del Arsenal en el que participa, aunque su fortuna –que inició fabricando bolsas de plástico– deriva de su imperio minero. Este incluye Metalloinvest, el mayor productor de hierro de Rusia, y participaciones sustanciales en otros negocios como MegaFon, un operador de telefonía móvil ruso, o mail.ru, la mayor compañía de Internet de Rusia, así como paquetes accionariales en empresas de tecnología como Groupon, Facebook y Twitter .

Usmanov, de 59 años, está casado con Irina Viner, de 64, entrenadora de la selección rusa de gimnasia rítmica, a quien conoció de joven cuando el propio empresario practicaba la esgrima. Es el propietario de Sutton Place, la célebre hacienda en el sur de Inglaterra propiedad en su día del barón del petróleo J Paul Getty. Y tiene además una mansión valorada en 56 millones de euros al norte de Londres .

Leo Blavatnik, en el segundo puesto

El número dos de la lista es el empresario ruso-americano Len Blavatnik, que ha visto crecer su fortuna en un año un 45% hasta los casi 13.000 millones en un año, gracias en parte a un suculento empujón final el mes pasado, valorado en más de 2.000 millones, tras deshacerse de sus acciones en el gigante petrolero TNK-BP. La operación de adquisición de TNK-BP por la empresa estatal rusa Rosneft ha convertido a esta última en el mayor producción de crudo del mundo, y permitió a la británica BP y a sus socios –entre ellos Blavatnik– generar fuertes ingresos al vender gran parte de sus acciones a Rosneft.

Blavatnik lidera el ranking de millonarios de la músicaBlavatnik, de 55 años, lidera el ranking de millonarios de la industria musical tras su adquisición en 2011 de Warner Music. El empresario, nacido en Odesa y nacionalizado en EE.UU. en 1984 , ha sumado hace poco a bandas como Coldplay tras pagar más de 500 millones de euros a Universal Music por el sello Parlophone. En Nueva York creó en los 80 un fondo de inversión, Access Industries, con el que sacó partido, como ocurrió con esta generación de oligarcas rusos –de los que Berezovski era una especie de patriarca– a la ola de privatizaciones salvajes en la Rusia post-comunista de Boris Yeltsin.

Blavatnik creó así la futura Rusal, uno de los grandes del sector del aluminio ruso. Ahora, disfruta de un apartamento en la Quinta Avenida de Nueva York por el que pagó 15 millones de euros y de una mansión de casi 50 millones en Kensington Palace Gardens, la llamada «avenida de los multimillonarios» del centro de Londres .

Abramovich lideró la lista en 2004

Precisamente, en la adquisición de esta residencia en la exclusiva calle de Kensington que colinda con el palacio real en el que residen los duques de Cambridge en sus estancias en la capital, Blavatnik derrotó en la puja al número cinco de la lista del millar de millonarios del «Sunday Times», Roman Abramovich. Con una fortuna valorada en 10.000 millones, el dueño del Chelsea era ya el rostro ruso más conocido de un ranking en el que llegó a ocupar la primera posición en 2004, un año después de adquirir el club de fútbol londinense. Fue el segundo en 2010, tercero el año pasado, y quinto en el último ránking.

Abramovich, que siempre ha querido unirse a los Mittal o al sultán de Brunei en el vecindario de los millonarios junto al Kensington Palace, ha tenido que «consolarse» con la autorización de una ampliación de unos doce millones en las tres casas contiguas que posee en Cheyne Walk, una de las calles más cotizadas del barrio de Chelsea, donde su complejo valdrá más de 120 millones, según se estima. Su victoria judicial el año pasado sobre su antiguo protector, Berezovski, habría llevado a este último a un estado de depresión que le encerró en su mansión de Berkshire hasta quitarse la vida el mes pasado.

Los llamados oligarcas rusos forman parte desde hace tiempo del panorama británico. Este mismo lunes, el « Daily Telegraph » destacaba en su portada una entrevista con otro de ellos, Oleg Deripaska, actual dueño de Rusal y con una fortuna estimada por Forbes en unos 6.500 millones (lo que le sitúa como el decimosexto ruso más pudiente). Deripaska, que llegó a ocupar el sexto puesto en la lista del «Sunday Times» de 2005, cuestiona en la entrevista la sobrevaloración del euro en un 45% con respecto al dólar desde 2002. «No entiendo por qué el euro está tan alto», dice.

Fortunas indias en los puestos 3, 4 y 7

Con sagas indias en los puestos tercero (los hermanos Sri y Gopi Hinduja), cuarto (la familia Mittal) y séptimo (los hermanos nacidos en Bombay David y Simon Reuben), y un noruego en sexta posición (el naviero John Fredriksen), hace falta subir hasta el octavo peldaño para encontrar una fortuna británica de pura cepa en el duque de Westminster, dueño por herencia de un imperio inmobiliario en barrios exclusivos de Londres como Mayfair y Belgravia y en la campiña inglesa. El duque ocupó la primera posición en tres ocasiones, de 2001 a 2003, y encabeza a los 138 aristócratas que incluye la lista.

Cuando esta lista empezó a elaborarse hace 25 años, la Reina Isabel II de Inglaterra se situaba en el primer puesto al incluir su fortuna las propiedades que corresponden a la Corona. Actualmente solo se tiene en cuenta su fortuna personal, mientras que las propiedades y activos asignados a la institución computan de forma diferente.. Así, la jefa de Estado británica se sitúa este año en el puesto 268 , seis plazas más abajo que el año pasado, con una riqueza valorada en unos 37o millones de euros.

Este año, «solo» 227 fortunas son heredadas frente a 778 riquezas de nuevo cuño, una reducción del dinero de cuna, que el año pasado representaba el 28% de la lista. En 1989, cuando se creó la lista, había 43 ricos por nacimiento de un total de 200 fortunas listadas. Aunque la proporción es similar, el dato da cuenta del enorme caudal de riqueza generado por la expansión financiera, comercial e industrial de las últimas dos décadas, que ha oxigenado el club de los ricos con la presencia ahora dominante de magnates de las economías emergentes.

Tres millonarios rusos entre las cinco mayores fortunas del Reino Unido

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios