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«España debería duplicar su inversión en obra pública hasta el 3,4% del PIB»

El responsable de la patronal de la construcción defiende el desarrollo de la sector en las últimas décadas, inferior al del resto de países de la UE

«España debería duplicar su inversión en obra pública hasta el 3,4% del PIB» ernesto agudo

luis m. ontoso

Tras la marcha de Baldomero Falcones, el antiguo máximo ejecutivo de FCC, Seopan, la patronal de los grandes grupos de la construcción, optó por ceder el timón a un hombre de la casa , que, en contraste con el turno rotatorio que se estableció un año atrás, se dedicara íntegramente a dar la cara en un sector que en España no levanta cabeza, tras los sucesivos recortes de inversión en obra pública aprobado por los Gobiernos de uno y otro signo. Julián Núñez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, ejerció hasta el pasado mes de febrero de vicepresidente ejecutivo de una asociación que da voz a, entre otros, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr. Su último frente es el de las autopistas en quiebra, para las que el Gobierno ultima un rescate que pasaría por constituir una sociedad pública.

-¿Cree que se podría conseguir reactivar el sector con una mayor inversión pública en España y en Europa, un debate que parece haberse reabierto?

-Creo que sería necesario un consenso en la Comisión Europea para que aquellos países que estamos afrontando unos planes de consolidación fiscal muy profundos podamos tener medidas de estímulo.

-¿Cree que funcionará el modelo de inversión privada?

-España es un país que cuenta con unas compañías de infraestructuras que lideran la promoción de infraestructuras de colaboración público-privada en el mundo. España debería ser un país modelo. Pero antes sería necesario modernizar nuestro marco regulatorio. Otro requisito es terminar de resolver los problemas que atraviesa nuestra actividad concesional (las autopistas en riesgo de quiebra). Mientras estos persistan es difícil que seamos atractivos.

-¿Cuál debe ser, a su juicio, el peso del sector de la construcción?

-La inversión pública debe ser la suficiente para desarrollar los proyectos pendientes. El esfuerzo sobre el PIB que ha hecho España en los últimos 20 años se sitúa en el 3,4% del PIB. Esa podría ser la referencia. Ahora estamos en el 1,5%, menos de la mitad.

-¿Duplicar la inversión?

-Exactamente, sería necesario duplicar la inversión.

-Ahora ha quedado claro que el de las radiales fue un negocio que no funcionó. ¿Fue imposible de prever para las empresas?

-La terrible crisis económica es uno de los motivos, que no depende del diseño del peaje, sino que es un hecho sobrevenido que afecta a cualquier actividad económica. Y luego el factor originado por las decisiones de la Administración, que ha sido incrementar por más de diez veces la inversión en expropiaciones inicialmente previstas en el contrato. Considero que es una red de infraestructuras que cuando la crisis se mitigue será un negocio que tenga la viabilidad prevista.

-La creación de una sociedad pública para aglutinar a las autopistas en quiebra puede verse como una manera de transferir el problema de unas compañías al contribuyente...

-De momento, las compañías concesionarias es financiar sin cargo a los presupuestos del Estado la M-50 y asumir unos sobrecostes de las expropiaciones que se va a acercar a los 300 millones de euros. Con independencia de lo que vaya a ocurrir, el balance es positivo para la Administración y nada implica que esto vaya a cambiar.

-Se ha forjado la imagen de que el sector es en gran medida el culpable de la crisis española. ¿Cuál debe ser el peso del sector de la construcción en la economía española actual?

-En el periodo 95-2012 si se observa la inversión pública, dividida por la superficie en kilómetros cuadrados de cada país y por el número de habitantes, obtienes un ratio de 1.377 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes, valor inferior al de Francia (1.492), al de Reino Unido (1.853) y al de Italia (1941) y muy por encima al de Alemania (1.353). En cuanto a las inversiones que no han tenido el retorno económico que se esperaban, España ha invertido en las últimas dos décadas 600.000 millones de euros y esos malos ejemplos que se citan apenas representan el 2 por 1.000. Me gustaría que con la misma vehemencia que se hacen esos análisis en nuestro país se hiciera en otros países.

-Para concretar, hablamos de aeropuertos vacíos, estaciones sin demanda...

-Sí, estamos hablando de inversiones de 100 o 200 millones de euros.

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