El Sabadell se queda con Banco Gallego por un euro y 245 millones en ayudas
El FROB no cubrirá al banco catalán de las posibles pérdidas que le ocasione pero suscribirá su ampliación de capital
M. VELOSO
El Estado ha cerrado la venta en subasta de Banco Gallego, entidad que controlaba a través de Novagalicia Banco, hasta ahora su máximo accionista, a Banco Sabadell, como ya había avanzado esta semana el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según las condiciones finales ... de la operación, formalizadas este viernes, el banco catalán pagará un euro por la entidad. A cambio, el Fondo inyectará 245 millones de euros en el Gallego para sanearlo.
En concreto, el FROB ha rechazado incluir una esquema de protección de activos (EPA) que cubriese al comprador de las posibles pérdidas futuras que se encontrase en la cartera crediticia del banco. Sin embargo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, y por lo tanto el Estado, suscribirá una ampliación de capital del Gallego por esos 245 millones antes de transferírselo al Sabadell, lo que implica que la recibirá ya saneada, pues la entidad, a pesar del traspaso de activos tóxicos al banco malo, todavía registraba algunos créditos e inmuebles en mora y préstamos a empresas no inmobiliarias de dudoso cobro.
El FROB ya había inyectado el pasado mes de febrero 80 millones de euros en el Gallego para recapitalizar la entidad, con lo cual la factura final para el contribuyente asciende a 325 millones de euros. Esto choca con las intenciones del Gobierno, que desde la venta de Banco de Valencia a CaixaBank había avanzado que no malvendería ninguna entidad más y trataría de obtener un beneficio con las futuras desinversiones. De hecho, el pasado mes de marzo suspendió por segunda vez la subasta de Catalunya Banc después de que los bancos en la puja no ofreciesen los 1.000 millones que el Fondo pedía a cambio. Esto ha obligado al Fondo, en contra de ese criterio, a conceder nuevas ayudas para evitar que la subasta quedase desierta, lo que implicaría un nuevo retraso en la reordenación del mapa financiero español.
Con esta operación, Banco Sabadell refuerza su posición en Galicia y de quinto banco del sistema financiero español, que alcanzó tras adjudicarse, también en subasta y con una ayuda inicial de 5.249 millones de euros y un EPA por hasta 24.000 millones, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) . Y supone su tercera compra en España en lo que va de crisis, tras las dos mencionadas más la del Guipuzcoano.
«Nos satisface ser adjudicatarios de Banco Gallego y contribuir con ello de nuevo al proceso de reordenación del sector financiero español. Es una operación muy interesante para Banco Sabadell al integrar una entidad previamente saneada por el FROB», ha dicho el presidente del banco catalán, José Oliu.
El Sabadell se queda con Banco Gallego por un euro y 245 millones en ayudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete