Más inglés y menos salario, perfil del nuevo candidato para lograr un empleo
Más de la mitad de los empresarios realizará contrataciones en 2013, pero el 35% de los trabajadores temen perder su puesto de trabajo, según la Guía Laboral de Hays
l. dorronsoro
Con una cifra récord de paro en el país, situada en un más que alarmante 26%, el número de trabajadores que teme hoy perder su puesto de trabajo es aún más elevado, un 35%, según la Guía Laboral realizada y presentada esta semana en Madrid ... por Hays, multinacional británica dedicada a la selección de profesionales cualificados. Según esta encuesta, mientras el 70% de los españoles que se encuentran trabajando en el extranjero desean volver a España en cuanto la situación mejore, el 67% de los que están en nuestro país se plantea buscar trabajo fuera ante la gravedad de la situación económica.
El estudio en el que se basa la Guía Laboral 2013 se ha realizado sobre una muestra de casi 3.000 profesionales y 1.000 empresas, y contiene datos específicos de cinco de las ciudades españolas más importantes: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Incluye un análisis de las tendencias para 2013 y de los profesionales más cotizados en el actual mercado laboral.
Por sectores, es el de las Tecnologías de la Información el que se ve menos afectado por la crisis, ya que la demanda de profesionales responde más a la dinámica interna que a los vaivenes de la economía nacional. Este año, muchas de las ofertas estarán ligadas al desarrollo de la telefonía móvil.
Entre las conclusiones de la encuesta, destaca una nota muy positiva: más de la mitad de los empresarios, un 51,3%, realizarán contrataciones en 2013. La mayoría serán en sectores como la Ingeniería (29,4%), Ventas (56,8%) o Informática (29,8%).
La progresiva internacionalización de las empresas españolas ha llevado a los empresarios a ser más exigentes con el perfil de profesional que buscan: una persona con experiencia, que ofrezca un retorno de la inversión inmediato, con idiomas y una gran capacidad de adaptación. La selección del candidato se centra cada vez más en las competencias personales. Por ello, actitudes demostradas durante la entrevista como la arrogancia (77,3% de los empresarios) o las críticas a la antigua empresa (64%) pueden hacerle perder un contrato.
El estudio incluye una guía salarial actualizada con las principales posiciones en cada uno de los diez grandes sectores de actividad económica. Por norma general, Madrid sigue ocupando la primera posición del ranking de salarios, pero incluso allí las empresas se están viendo obligadas a buscar nuevas fórmulas para captar y retener el talento con presupuestos más reducidos. Los beneficios no financieros -como el coche de empresa y la formación externa- han cobrado peso, con un 90% de aceptación entre los profesionales.
Adaptación y cambio son los ejes sobre los que pivotará el año 2013. Para el director general de Hays en España, Christopher Dottie, serán los candidatos «que mejor sepan adaptarse a las nuevas necesidades, dando un giro a la mentalidad tradicional y desarrollando un perfil más internacional, los que obtengan mejores resultados en un proceso de selección». De hecho, el 91% de los empresarios considera imprescindible el inglés, frente a un 76% que apuesta por el castellano.
La incertidumbre es otro de los factores que caracterizará este año el mercado laboral. Si en 2012 un porcentaje muy elevado estaba pensando en cambiar de trabajo, este año la cifra ha bajado 13 puntos, hasta un 70%, cifra que sigue llamando la atención en un momento de tan baja confianza. Entre las razones que motivan a cambiar de empleo, la primera se refiere a las perspectivas de crecimiento profesional (62%), además del sueldo (38.8%) .
Uno de los datos más sorprendentes del estudio es el que afirma que hasta un 30% de los trabajadores en paro rechazaron una oferta de trabajo en 2012. ¿Por qué? La mayoría, por salario insuficiente. ¿Y qué están haciendo para mejorar su perfil? Menos que los profesionales en activo.
Más inglés y menos salario, perfil del nuevo candidato para lograr un empleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete