EL FMI alerta del sobreendeudamiento de las empresas en Portugal, España e Italia
El informe de «Estabilidad Financiera» pide medidas urgentes para evitar que la crisis entre una fase «más crónica»
emili j. blasco
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta del sobreendeudamiento de las empresas cotizadas en bolsa en la periferia de la zona euro , que constituye hasta una quinta parte de la deuda pendiente de pago. El problema afecta especialmente a Portugal, España (al incluirse las constructoras) ... e Italia. El FMI recomienda que a medio plazo las empresas reduzcan su endeudamiento entre un 6% y un 10%, mediante la venta de activos no estratégicos y la reducción del pago de dividendos, según detalló el español José Viñals, director del departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo.
En su informe de “Estabilidad Financiera”, presentado este miércoles, el FMI indica que la crisis vivida en Chipre, por más que “caso único” y “en absoluto un modelo”, reaviva la urgencia de concluir las reformas europeas en marcha “para revertir la fragmentación financiera y seguir apuntalando la resistencia de los mercados”, ya que de lo contrario “la crisis financiera mundial podría entrar en una fase más crónica”.
Viñals destacó el esfuerzo realizado en España por sanear el sector bancario y declaró que “la primavera que está llegando a los mercados financieros globalmente' podrá notarse en Europa, donde las previsiones del FMI apuntan a crecimiento positivo en 2014, también en España. “Para hacer más intensa esa recuperación, hay que progresar en el proceso de ajustes y reformas; de ello dependerá que las previsiones se cumplan”.
Presentado en el marco de la cumbre de primavera del FMI y el Banco Mundial, el informe reconoce que en la eurozona “los riesgos agudos para la estabilidad a corto plazo han disminuido considerablemente”. Así, sobre el caso español, los expertos del Fondo subrayaron que el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado “muy activo”, aprobando “cruciales” medidas que suponen mejoras “muy evidentes”, cuya aplicación está mayoritariamente “en marcha”.
No obstante, en sus consideraciones generales, el FMI advierte que “muchos bancos en la periferia de la zona del euro siguen enfrentando problemas relacionados con los altos costos de financiamiento, el deterioro de la calidad de los activos y la escasa rentabilidad”.
El Fondo destaca que el saneamiento de los balances es desigual, mientras persiste la fragmentación entre el núcleo y la periferia de la zona euro. “Las empresas en la periferia se ven directamente afectadas por la dificultad de los balances de los bancos, las dificultades cíclicas y, en muchos casos, su propio sobreendeudamiento”, señala.
Para superar esta situación, el Fondo insiste en reducir la fragmentación entre los países europeos mediante la aceleración de los planes de reestructuración bancaria en marcha. “Para anclar la estabilidad financiera en la zona del euro y para resolver la crisis de manera permanente es indispensable avanzar de manera rápida y sostenida hacia el establecimiento de un mecanismo único de supervisión eficaz y completar la unión bancaria”, al tiempo que se crea una autoridad de resolución única y un sistema común de garantía de depósitos.
Junto a la zona euro, el otro gran foco de atención del informe son las consecuencias negativas que podrían tener a medio plazo el uso de políticas monetarias “laxas” o “no convencionales” en las economías avanzadas, como la flexibilización cuantitativa (aumentar la producción de dinero) que está aplicando Estados Unidos y también se dispone a hacer Japón. Aunque se trata de una herramienta adecuada, con “ventajas netas que siguen siendo muy positivas en la actualidad”, “un periodo prolongado de extraordinaria expansión monetaria podría situar el reequilibrio de las carteras y el apetito de riesgos en niveles que generarían fuertes efectos secundarios negativos”.
EL FMI alerta del sobreendeudamiento de las empresas en Portugal, España e Italia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete