Las preferentes de menos de 10.000 euros tendrán prioridad en el arbitraje
La Comisión ha fijado hoy los criterios para acceder a esta mediación, de la que podrán beneficiarse los clientes de todas las entidades nacionalizas
Las preferentes de menos de 10.000 euros tendrán prioridad en el arbitraje
La comisión de seguimiento del arbitraje de las participaciones preferentes, creada por la CNMV, el Banco de España y el FROB, ha anunciado este miércoles los criterios para filtrar qué clientes de las entidades financieras nacionalizadas con inversiones en estos productos pueden recurrir al procedimiento, ... que hasta la fecha, y en la mayoría de los casos, ha permitido recuperar el 100% del dinero invertido. Podrán acogerse al arbitraje todos los afectados de todas las entidades con dinero público, si bien los de Bankia acaparan la mayoría de los casos. Además, tendrán prioridad aquellos que invirtieron un máximo de 10.000 euros y, en especial, cuando los fondos procedan de un depósito de la misma entidad, según informó ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Con esta medida, la comisión que preside Elvira Rodríguez, también máxima dirigente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), trata de respaldar a los muchos pequeños ahorradores de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc y las cajas que dieron lugar a esos bancos, que fueron animados desde sus entidades para convertir sus depósitos en participaciones preferentes, un producto que aumentaba sus recursos propios en un momento de intensos cambios regulatorios y mayor exigencia de capital por parte de las autoridades.
Entre otros criterios que se tendrán en cuenta durante el arbitraje, están la capacidad legal que tenía el cliente para adquirir las preferentes, por ejemplo, si era menor de edad y no contaba con permiso paterno o del tutor legal o si se vendieron a personas discapacitadas. También se tendrá en cuenta la información facilitada por la entidad al comprador y si se le hizo el test de idoneidad obligatorio. A la hora de iniciar el trámite de los expedientes, proceso que se abrirá mañana mismo a través de las oficinas de las entidades, las personas de mayor edad y con ingresos familiares más bajos tendrán preferencia sobre las más jóvenes y con unos ingresos superiores.
Ver comentarios