Sustituir el algodón por las algas o el «porqué vestirnos con algo no sostenible»

Sustituir el algodón por las algas o el «porqué vestirnos con algo no sostenible»

abc.es
Actualizado:

Gunter Pauli (Amberes, 1956) es un gurú del emprendimiento, un economista desbordante en ideas cuyos libros se han impreso en más de 30 idiomas. Trabaja con un grupo de 3.000 científicos (¡3.000!), una de red mundial de investigadores que buscan maneras de optimizar, reutilizar, aprovechar, y, en muchos casos, repensar la manera de hacer las cosas. Además, es profesor universitario y ha creado diez empresas a lo largo de su vida.

El próximo 24 y 25 de abril se celebra en Madrid el Octavo Congreso Mundial Cero Emisiones, organizado por la Fundación ZERI, y se presentarán ejemplos concretos de negocios de todos los continentes. Gunter Pauli será uno de los ponentes. En este enlace puede uno ver el programa e inscribirse.

Una de las ideas que apoya Pauli es la utilización de algas en vez de algodón, altamente contaminante.

¿Por qué sustituir el algodón?

El algodón consume el 25% del regadío, es una planta que necesita mucha agua. El mayor productor es China y luego India, dos países que no tienen agua. Y el tercer productor son los Estados Unidos, que ya han decidido que no son productores. No puede ser que en los próximos años veinte años vayamos a tener dos mil millones de bocas adicionales que alimentar y nosotros pensemos en vestirnos primero. Vamos a preocuparnos de la comida y del agua primero.

¿Es además contaminante?

Para mantener la productividad del algodón se necesita mucha química. Se dice que el 20% de las pesticidas en el mundo sólo se dedican al algodón. Por tanto es muy importante la decisión que tomó China cuando decidieron que los terrenos que tienen y el agua que tienen lo van a dedicar a comida, porque creen, entre otras cosas, en la autosuficiencia, ¿por qué vestirnos con algo que no es sostenible?

¿Y sustituirlo por algas?

Los alginatos, que tienen un sentido táctil como el naylon. ¿Y cuál sería el país mayor productor de algas? El que tiene mar, el que tiene costa. Y, conociendo un poco Galicia, tienes las algas hasta en las narices. Y siendo un país en el que se necesita empleo... ahí hay una oportunidad interesante.

¿Qué ventajas ofrecen las algas?

Cuando haces la extracción del alginato tú obtienes un residuo, que es excelente alimento para ganado. Y hoy en día, España está importando alimento para su ganado... tú puedes utilizar el alginato para la industria textil y el resto, los residuos, también. Cómo es posible que la gente siga pensando en algodón y actúan como si no fuese a haber ningún cambio. Este es un conocimiento bastante atractivo... es una plataforma de oportunidades.