Hazte premium Hazte premium

Imputan al antiguo Comité Financiero de Caja Madrid por el crédito de 26,5 millones a Díaz Ferrán

El ex presidente de la CEOE y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ya están imputados en la misma causa

Imputan al antiguo Comité Financiero de Caja Madrid por el crédito de 26,5 millones a Díaz Ferrán EFE

ep

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha imputado a quienes fueran miembros del Comité Financiero de Caja Madrid en la causa en la que se investiga el crédito de 26,5 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad en noviembre de 2009. En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez llama a declarar para el próximo 22 de mayo a Idelfonso José Sánchez , a Matías Amat , a Gonzalo Alcubilla, a Fernando Sobrini , a Juan Bartolomé y a Luis Crespo.

El magistrado también ha citado a declarar, en calidad de testigo, para ese día al empresario Gabriel María Subías. Subías cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico y desempeñó durante 14 años el cargo de consejero delegado de Orizonia Corporacion . El director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, declaró ante el juez el pasado marzo que el ex presidente de la CEOE aportó a la caja madrileña un acuerdo de intenciones para vender Marsans al grupo turístico Orizonia por valor de 300 millones de euros , una operación que finalmente no llegó a materializarse.

En el marco de este procedimiento, el magistrado ha solicitado a Caja Madrid que aportara el acta del Consejo de Administración de fecha del 17 de noviembre de 2008 aprobando la apertura de una cuenta de crédito de 24 millones de euros a Hodilsan Inversiones y Parihol Inversiones. También ha requerido las tasaciones correspondientes a 20 fincas propiedad de la entidad Iberiacolor S.A. y Viajes Marsans S.A . que se aportan como garantía de dicha operación por valor de unos 7,6 millones de euros, así como el acta o documento análogo del Consejo de Administración que autorizó el 23 de noviembre de 2009 la concesión de un préstamo a seis meses por un importe de 26,5 millones de euros.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito «doloso» por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como «garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra». Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario . El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación