ECONOMÍA
Toxo y Méndez, «los supervivientes»
Los dirigentes sindicales aguantan en sus cargos mientras que en los últimos cinco años ha habido dos presidentes del Gobierno, tres ministros de Trabajo y dos presidentes de CEOE
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
La próxima reelección de Cándido Méndez como secretario general de UGT, cargo que ocupa desde hace 19 años, sumada a la reciente de Ignacio Fernández Toxo en CC.OO., convierte a estos dos sindicalistas en auténticos «supervivientes» entre los dirigentes políticos y empresariales del país ... desde que empezó la crisis hace cinco años.
Así, desde 2008 ha habido dos presidentes del Gobierno, tres ministros de Trabajo -incluso se ha cambiado el nombre del ministerio-, dos presidentes de la CEOE, otros dos de Cepyme, tres huelgas generales, dos reformas laborales, otra de las pensiones...., y tanto Méndez como Toxo continúan al frente de sus sindicatos.
Para muestra, dos fotografías realizadas en La Moncloa con sólo tres años de diferencia. El 5 de febrero de 2010, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; a los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas ; y a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para explicarles la reforma laboral que estaba preparando el Ejecutivo socialista. El pasado 11 de marzo, con motivo de la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil del Gobierno del PP, los únicos que volvían a salir en la foto eran los dos dirigentes sindicales.
Desde 2008, año en el que Ignacio Fernández Toxo accedió a la secretaría general de CC.OO., ha habido dos ministros socialistas de Trabajo e Inmigración -Celestino Corbacho (hasta octubre de 2010) y Valeriano Gómez (octubre 2010-diciembre 2012) , y la actual ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) también cambió de presidente hace más de dos años, cuando Juan Rosell ganó las elecciones en diciembre de 2010 y sustituyó a Gerardo Díaz Ferrán, el cual, fue detenido y enviado a prisión en diciembre de 2012 por supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. En la Cepyme (Confederación Española de la pequeña y mediana empresa) también hubo relevo en su presidencia en junio de 2010, cargo que asumió Jesús Terciado en lugar de Jesús Bárcenas.
Toxo y Méndez se han mantenido en sus cargos a pesar del fracaso de las tres huelgas generales convocadas (29-S de 2010, y 29-M y 14-N de 2012), de que no han conseguido parar ni corregir las reformas laborales del PSOE (2010) y del PP (2012) ni la reforma de las pensiones (2011), y del escándalo de los ERE de Andalucía. Además, Toxo fue reelegido secretario general de CC.OO. en febrero pasado y Méndez lo será en UGT en el 41 congreso confederal que este sindicato celebra esta misma semana. Incluso, Toxo fue elegido en 2011 presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Toxo y Méndez, «los supervivientes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete