Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE - efe
la crisis del euro

¿Qué está tramando Draghi?

El presidente del Banco Central Europeo sorprendió ayer al anunciar que está estudiando "varios instrumentos" nuevos para apoyar la zona euro. ¿Esconde el italiano un nuevo as bajo la manga?

Actualizado:

Mario Draghi, el enigmático presidente del Banco Central Europeo, podría esconder un nuevo as bajo la manga para reducir la presión sobre la zona euro. Prácticamente agotado el potencial beneficioso de sus anteriores decisiones - las barras libres de liquidez a la banca, la compra de bonos soberanos o los recortes de tipos-, el italiano sorprendió ayer al mundo al anunciar que está estudiando "nuevos instrumentos" para ayudar a la zona euro a partir de "la experiencia de otros países". Pero, ¿qué margen de maniobra tiene?, ¿qué podría estar tramando el banquero?

"Tenemos que reflexionar intensamente para encontrar algo que sea a la vez útil y compatible con nuestro mandato", fueron las pocas aclaraciones que ofreció Draghi al respecto, cuando la prensa le preguntó sobre la posibilidad de aplicar medidas no convencionales para hacer frente a la crisis.

El anuncio pilló relativamente desprevenidos a los analistas, que no habían anticipado movimientos en este sentido, más allá de un adicional recorte de tipos, que algunos ya vislumbran para finales de esta primavera. No obstante, preguntados por Finanzas.com, apuntaron distintas opciones que podría estar barajando el Banco Central Europeo, como por ejemplo admitir que los bancos del sur de Europa utilicen los préstamos a pymes y otros activos de riesgo como colaterales para recibir liquidez del BCE.

Siga leyendo en Finanzas.com