Hazte premium Hazte premium

reunión mensual del bce

Draghi garantiza que el modelo de Chipre no se utilizará en el futuro

El BCE mentiene el precio del dinero en el 0,75% y advierte que la recuperación económica sigue teniendo riesgos

Draghi garantiza que el modelo de Chipre no se utilizará en el futuro efe

M. NÚÑEZ

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado tajante que el modelo aplicado en Chipre, con participación de los depositantes con más de 100.000 euros en el rescate del país, no se repetirá en otros casos futuros.

De este modo Draghi se alinea con la tesis del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, y en contra de los argumentos esgrimidos por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que aseguró hace unas semanas que cabía la posibilidad que el método utilizado en Chipre se exportara a otros países.

En cuanto a la posibilidad que barajó la troika para Chipre de que se tomara una parte de los fondos de pensiones para financiar el rescate, Draghi no ha echado balones fuera al asegurar que la propuesta fue "poco inteligente, pero ya es pasado y se rectificó tras una teleconferencia del Eurogrupo"

En otro orden de cosas el BCE ha advertido que la recuperación económica que se prevé para la segunda mitad del año corre riesgo por la debilidad de la demanda y los persistentes problemas de financiación que tienen las pequeñas y medianas empresas en Europa.

Para contribuir a resolver la situación el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró de nuevo dispuesto a utilizar todas las medidas que tiene a su alcance la entidad, "medidas tanto convencionales como extraordinarias", en referencia a los programas de compra de deuda realizada por el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al precio del dinero, tal y como preveían los expertos, el consejo del BCE lo mantuvo en el anterior 0,75%, su nivel histórico más bajo desde julio de 2012.

En todo caso la tesis del BCE es que el problema no es el precio del dinero, sino que los tipos de los créditos de los países de la periferia del euro no reflejan la política de tipos bajos del BCE, cosa que ha lamentado textualmente hoy el presidente del BCE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación