antes de chipre
La quita forzosa a los depósitos no es una novedad en Europa
El «autorescate» bancario se planteó a los acreedores helenos en 2011 y fue una realidad en Dinamarca sobre los depósitos de más de 100.000 euros
e.pastrana/agencias
Es evidente que habrá un «después» de Chipre, pero también hubo un antes. La semana pasada la troika impuso a la economía chipriota una quita a los depósitos bancarios del país, como «única solución» posible para evitar la quiebra.
Noticias relacionadas
La vía del «autorescate» fue valorada ... como excesiva y sin precedentes por los analistas económicos y la prensa internacional. Sin embargo, este mecanismo no es del todo desconocido en el continente europeo y definitivamente lleva tiempo en la mente de la troika.
Grecia se libró por poco
Los acreedores internacionales de Grecia discutieron en 2011 la posibilidad de aplicar a los depositantes de dos pequeñas entidades del país heleno una quita similar a la aplicada en Chipre, incluyendo la imposición de quitas a los depósitos, según informa el diario griego «Khatimerini».
El rotativo asegura que en la primavera de 2011 la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudiaron junto al Gobierno griego la posibilidad de aplicar quitas a los depósitos de los bancos Aspis y Proton, dos pequeñas entidades consideradas no sistémicas.
«Los acreedores de Grecia estuvieron de acuerdo en que en ese momento ni Aspis ni Proton eran entidades sistémicas, por lo que una quita a los depositantes no afectaría al resto del sistema bancario», señala el periódico.
Sin embargo, Atenas argumentó que los bancos sistémicos griegos ya se estaban viendo afectados por la posible reestructuración de la deuda griega, por lo que la imposición de pérdidas a los depositantes de Aspis y Proton sería demasiado. Finalmente las partes abandonaron este plan.
Dinamarca aplicó el 41%
Casualmente en febrero del mismo año se planteó una fórmula parecida en Dinamarca. «Reconociendo que no somos capaces de cumplir con los requerimientos legales de solvencia, Amagerbanken ha firmado un acuerdo de transferencia de activos con la entidad Finansiel Stabilitet», explicó un representante de Amargerbanken, el décimo banco de finlandia.
La crisis había mermado la situación de la entidad y los resultados del cuarto trimestre no cumplían con los requisitos de solvencia para seguir funcionando.
«Los acreedores y los depositantes con más de 100.000 euros, deberán asumir pérdidas del 41% por el cierre de la entidad», anunció el gobernador del Banco Central, Nils Bernstein. Esta medida, que afectaba a alrededor de 100.000 particulares y 10.000 empresas, dejaría intacta la salud financiera del país.
«La posición vulnerable de Amagerbanken y su fin como banco independiente, no cambia la valoración general de la fortaleza del sistema financiero danés», advirtió Bernstein.
Islas y pocos habitantes
La receta se repite, pero siempre en los mismos pacientes: países pequeños, islas que rondan el millón de habitantes y cuyo riesgo sistémico a nivel internacional es menor. Afortunadamente la estadística deja a España fuera de la quiniela.
La quita forzosa a los depósitos no es una novedad en Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete