Ryanair acuerda con sus trabajadores una subida de sueldo del 10%

La «low cost» irlandesa firma un nuevo convenio con los tripulantes de cabina y los pilotos con incrementos salariales y mejoras en los turnos

Ryanair acuerda con sus trabajadores una subida de sueldo del 10% Juan Carlos Soler

l. m. o.

En un momento de recortes generalizados en las compañías del sector aéreo, Ryanair ha firmado un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores de tripulación de cabina y los pilotos (estos últimos, con base en los aeropuertos de Alicante, Bristol, Cork, East Midlands, Luton y Shannon) ... que incluirá notables aumentos salariales. El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, contempla una subida de los sueldos de un 10% para ambos colectivos. La única diferencia es que el periodo en el que se producirá este incremento será diferente: se producirá en un margen de cuatro años, en el caso de los tripulantes de cabina, y de cinco, en el de los pilotos, según informó la «low cost» irlandesa en un comunicado.

El acuerdo también incluye algunas mejoras de los turnos de trabajo. Para los TCP se mantendrá el sistema que permite a estos empleados dormir en sus casas tras su jornada laboral, mientras que en el caso de los pilotos se implantará un sistema que ofrece 4 días de descanso por cada 5 días de trabajo operativo. Los nuevos convenios recogerán también aumento de las provisiones y fondos de pensión.

La propia compañía se ha encargado de resaltar que este acuerdo resulta diametralmente opuesto a la tendencia de reducciones de plantilla y ajustes salariales en el sector, como el proceso que se encuentra llevando a cabo Iberia, que incluye 3.141 despidos y recortes salariales medios de entre el 7% y el 14%. «Se trata de un éxito considerable para la tripulación de cabina de Ryanair y los pilotos poder garantizar aumentos salariales y mejoras en el sistema de turnos en un momento en el que los sindicatos de Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido están actualmente negociando despidos, así como recortes en los salarios y en las pensiones», recalcó Robin Kiely, el director de comunicación de Ryanair.

La aerolínea que preside Michael O'Leary, que cuenta en la actualidad con más de 8.500 empleados, transportó el año pasado a 79,6 millones de usuarios, un 4% más que en 2011.

Ryanair acuerda con sus trabajadores una subida de sueldo del 10%

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios