El Eurogrupo rectifica y dice ahora que el rescate de Chipre es un caso «específico»
Las declaraciones de Jeroen Dijsselbloem asegurando que serviría de modelo en el futuro con otros países había despertado el miedo en los mercados
abc.es
Los mercados parecían haber acogido bien el plan de rescate acordado para Chipre en la pasada madrugada de Bruselas, pero las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la agencia Reuters y «Financial Times» en las que dejaba entrever que la opción escogida para ... la isla, que incluye quitas a los depósitos de más de 100.000 euros, representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios, ha desatado el nerviosismo y el miedo entre los inversores.
Quizás por ese revuelo instantáneo, Dijsselbloem ha dado después marcha atrás y ha asegurado que el caso de Chipre es «específico» y que «no hay modelos ni plantillas utilizadas» para los distintos programas de rescate, que se elaboran a la medida de la situación del país afectado. «Chipre es un caso específico con desafíos excepcionales que requieren las medidas de "autorescate" que hemos acordado ayer», ha explicado el presidente del Eurogrupo en un escueto comunicado.
Pero el daño en los mercados ya estaba hecho. El Ibex 35, que había llegado a ganar un 1,5% al comienzo de la sesión, giró y finalmente se ha dejado un 2,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.140,6 puntos, la mayor caída desde el 26 de febrero. La prima de riesgo también sufría los estragos de la advertencia de Dijsselbloem, y después de caer por debajo de los 340 puntos, se disaparaba hasta marcar 363 puntos, 15 más que al cierre del pasado viernes.
«Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos», había dicho Dijsselbloem en la entrevista a Reuters y Financial Times, horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.
«Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados», añadió. Sus palabras fueron veneno para los mercados.
El acuerdo alcanzado a última hora de ayer, madrugada de este lunes, prevé que sean los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros quienes asuman el coste del rescate, pero sin introducción de tasas como se había pensando inicialmente, sino sencillamente con una quita impuesta.
El Banco de Chipre, el primero del país, no desaparece, pero los titulares de cuentas de más de 100.000 euros perderán el 40% de su valor; mientras que la segunda entidad, el banco Laiki, será cerrado, con lo que las cuentas con grandes sumas también sufrirán pérdidas considerables. En ambos casos, se preservan los intereses de los pequeños ahorradores, que no estarán sometidos a ninguna medida fiscal. Se impone todo el peso de la operación sobre el patrimonio de los inversores no residentes, rusos en su mayoría. Las deudas del Laiki ascienden a unos 9.500 millones, es decir, la mitad del agujero del sistema financiero chipriota; prácticamente equivale al préstamo que Europa está dispuesta a conceder al Gobierno de la isla. Con su desaparición se produce una mutilación importante del sistema financiero chipriota, otro de los objetivos de la UE.
El Eurogrupo rectifica y dice ahora que el rescate de Chipre es un caso «específico»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete