Hazte premium Hazte premium

Las claves de la atípica crisis chipriota

Los porqués de un convulso rescate que ha puesto en jaque al sistema económico de la Unión Europea

Las claves de la atípica crisis chipriota efe

Susana alcelay

¿Quién decidió aplicar una quita a los ahorros?

Alemania y el BCE han asegurado que no era su propuesta; también lo ha dicho Bruselas, y el propio Chipre. ¿Quién entonces? Como dice el refrán, entre todas la mataron y ella sola se murió.

¿Por qué las reticencias europeas a ayudar a Chipre con los 17.000 millones que solicita?

Para sanear la banca de Chipre, afectada por la quita a la deuda griega y cinco veces más grande que la economía del país, hacen falta 17.000 millones, cantidad equivalente al PIB chipriota. Pese a que en términos absolutos no es una cantidad muy alta, la eurozona y el FMI no le pueden prestar ese dinero porque dispararía la deuda pública hasta el 193%, un nivel insostenible.

¿Es Chipre un paraíso fiscal?

Cerca del 60% de su pasivo está constituido por depósitos, en gran parte extranjeros, lo que indica que el país pudiera estar funcionado como tal. Durante décadas Chipre ha mantenido una política de bajos impuestos y servicios financieros opacos que han logrado captar clientes. Desde la caída de la Unión Soviética, el país ha sido puente para la entrada del dinero negro del Este en la Eurozona.

¿Que ocurrirá si el BCE cierra el grifo a la banca?

Un desacuerdo entre Chipre y el Eurogrupo supondría que el país no recibirá ayuda para recapitalizar sus bancos, el BCE dejaría de proveerles de liquidez y el sistema financiero se colapsaría. El Estado tampoco podría hacer frente a sus vencimientos de deuda y suspendería pagos ante sus acreedores.

¿Si Chipre suspendiera pagos cómo afectaría a la moneda única?

Si Chipre suspendiera pagos, algo que ha estado a punto de suceder en Grecia, le llevaría directamente a la puerta de salida del euro. A partir de ahí, las consecuencias para el resto de países, especialmente los periféricos, son impredecibles.

¿Las quitas y el corralito pueden llegar a España?

No. La prohibición impuesta a los ahorradores chipriotas para que no retiren dinero de bancos y cajas es una opción que nadie contempla para España. Recuerdan los analistas que en nuestro país ya se fijó una ayuda financiera para la banca no saneada y esa asistencia apenas supera el 11% del PIB. Descartan también un efecto contagio dado que la exposición de los bancos españoles a la deuda de Chipre es casi nula (32 millones de euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación