Construyendo el mundo con ADN español

Seis de las diez principales constructoras de infraestructuras del mundo son españolas, y otras tantas siguen sus pasos

Construyendo el mundo con ADN español efe

l. dorronsoro

Hace sólo unos días el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, destacaba en Estambul la participación de empresas españolas en una de las infraestructuras turcas actuales más emblemáticas, e l proyecto Marmaray , un enlace submarino que reforzará la conexión entre los continentes europeo y asiático. ... En su intervención en la feria Eurasia Rail 2013, Garcés subrayaba que la colaboración entre ambos países se extiende a numerosos proyectos de infraestructuras ferroviar

ias que Turquía está poniendo actualmente en marcha como son los metros de las ciudades de Ankara y Estambul, el suministro de trenes y tranvías o el equipamiento ferroviario.

Fue también un proyecto ferroviario, el del tren de alta velocidad Medina-La Meca , en Arabia Saudí, el que se convirtió en 2012 en el concurso más suculento jamás ganado por empresas del sector en el extranjero. En el consorcio hispano-saudí que obtuvo la licitación de las obras se agrupaban las españolas Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Consultrans e Ineco, junto a las saudíes AlShoula y Al Rosan.

La participación en «el tren de los peregrinos» situaba a nuestras grandes compañías de infraestructuras de transportes en una privilegiada posición de salida para hacerse con otros ambiciosos proyectos de alta velocidad aún en el aire alrededor del mundo, como los de Brasil, Rusia, Reino Unido, Kazajistán e, incluso, el mismísimo Estados Unidos. Tanto en la construcción directa de esos trazados o mediante la participación indirecta en su desarrollo con la obtención de contratos beneficiosos para otros sectores de la economía española, como el del acero.

De hecho, hace también solo unos días el ICEX replicaba la noticia de que el mayor puente de China se está construyendo con acero español : «La planta Roldán del grupo Acerinox, que fabrica un tipo de acero inoxidable específico para la construcción, se ha convertido en la proveedora de uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de Asia, el puente entre Hong Kong y Macao», explicaban fuentes de la institución pública.

Empuje de las exportaciones

Una tarjeta de presentación que ayudará a la expansión de Acerinox en el continente asiático, pero también a la de otras muchas empresas avaladas por la reputación internacional de la denominada «Marca España». Un sello de calidad que, a pesar de la doble campaña de desprestigio que han supuesto para el país las crisis del sistema financiero y de la clase política, se ha visto reforzado con los últimos datos de exportaciones, que continúan sosteniendo la fuerte caída de la demanda nacional. A día de hoy, nuestras exportaciones no sólo alcanzan récords históricos, llegando a casi 200.000 millones de euros en términos anualizados, sino que el crecimiento de nuestras exportaciones, al 3,4% (después de haber crecido un 13,5% en 2010 y otro 7,6% en 2011), supera el crecimiento de las exportaciones de la primera potencia exportadora mundial , China (+2.7%), según los analistas económicos.

Seis de las diez principales constructoras de infraestucturas de transporte del mundo son españolas: ACS Group/Hochtief, Global Via-FCC Caja Madrid y Abertis, en las tres primeras posiciones, por ese orden; y Ferrovial/Cintra, OHL y Sacyr, en séptimo, octavo y noveno lugar. El ranking, realizado por Public Works Financing, forma parte de un exhaustivo análisis sobre la presencia internacional de las empresas españolas y la proyección exterior del país, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas y publicado bajo el nombre de «Atlas de las marcas líderes españolas». Una radiografía de nuestra armada empresarial, sector por sector, y país por país.

Según este informe, «las marcas españolas contribuyen aproximadamente en un 40% al total del PIB de la economía española o a un 45% del total de las exportaciones, representan un 55% de las inversiones en I+D, o más del 50% del empleo».

En un artículo firmado por William Chislett, antiguo corresponsal del «Financial Times» e investigador del Real Instituto Elcano, se confirma la dependencia de nuestras exportaciones como posible vía de salida de la crisis económica. «Los primeros seis meses de 2012 -explica-, más del 60% de los ingresos de las empresas que conforman el Ibex-35 se produjeron en el extranjero. Gracias a su diversificación geográfica y empresarial, estas empresas pudieron compensar, en distinto grado, el declive empresarial en la deprimida economía española. Acerinox generó en el extranjero el 92% de sus ingresos, ACS el 81%, Ebro Foods el 92% y el Santander el 79%».

Peso como inversores

Además de las exportaciones, el Atlas se refiere al peso de España en el extranjero como inversor: ocupamos el undécimo lugar del mundo, con 640.312 millones de dólares, lo que representa un 3% de la inversión mundial y el 42,5% del PIB español. «Todavía la presencia internacional de empresas españolas está muy concentrada en Europa (especialmente por vía de exportación) y en América Latina (inversión directa), por lo que es necesario seguir consolidando la tendencia actual de crecimiento en los mercados emergentes de Asia o África , o en la propia Norteamérica», concluye.

A la liga de las grandes empresas es necesario sumar otras de menor tamaño, las pymes, que ya están buscando la competitividad a través de la internacionalización del negocio.

Construyendo el mundo con ADN español

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios