El presidente del Eurogrupo subraya el «fortísimo esfuerzo» de España para rebajar el déficit
Jeroen Dijsselbloem destaca que cualquier Estado que no logre bajar del 3% del PIB, necesita un argumento «muy bueno» para recibir más margen
El presidente del Eurogrupo subraya el «fortísimo esfuerzo» de España para rebajar el déficit
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este jueves que España, entre otros países, "han hecho fortísimos esfuerzos" para hacer frente a sus problemas, pero ha señalado que, cualquier Estado que no logre bajar el déficit del 3% del PIB, necesita un argumento "muy ... bueno" para recibir más margen.
"En una serie de países se han hecho esfuerzos fortísimos. España es uno de ellos, pero también Italia, Portugal y en Irlanda. Se está haciendo un trabajo tremendo, también a un alto coste social y eso lo tenemos que realizar y ser francos y honestos sobre ello", ha señalado Dijsselbloem en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).
El también ministro de Finanzas de Holanda ha añadido que está "seguro de que la competitividad en estos países está mejorando día tras día y eso es crucial para generar crecimiento y empleos nuevos".
Sin embargo, reconoció que, tanto en Holanda como en otros países europeos, se han "pospuesto durante demasiado tiempo" estas reformas porque "eran difíciles".
En cuanto al pacto de estabilidad, Dijsselbloem sugirió una posición estricta a la hora de evaluar si se debe dar a un país más tiempo para cumplir el objetivo de déficit.
"Si países, tales como Holanda, no pueden alcanzar el objetivo del 3 % del PIB para este año, tendrán que tener una justificación muy buena de por qué no pueden cumplirlo", señaló.
"Tiene que haber circunstancias muy específicas, excepcionales en su economía. Tendrán que demostrar que tomarán medidas adicionales a fin de alcanzar los objetivos en los próximos dos años y tendrán que tener un argumento muy bueno sobre qué van a hacer en términos de reformas estructurales", afirmó.
Según Dijsselbloem, podría permitirse un año extra para países específicos en base a una "dura prueba y una evaluación individual".
Ver comentarios