Mercadona, Google e Infojobs, entre las empresas donde mejor se trabaja en España y en el mundo

Compañías como Facebook, ING Direct, El Banco Santander y Microsoft son algunas de las organizaciones en las que sus empleados se muestran más satisfechos

Actualizado:12345678910
  1. Mercadona: la seguridad de un contrato fijo

    Joan Roig es el presidente de Mercadona
    Joan Roig es el presidente de Mercadona - abc

    Reconocida a nivel internacional por su modelo de negocio, Mercadona es una de las pocas empresas españolas que está creciendo en tiempos de crisis. La compañía valenciana ganó 508 millones en 2012, un 7% más que en el año anterior y eso lo consigue con unos empleados satisfechos gracias a una seguridad económica que en otras empresas no tendrían: la empresa que dirige Joan Roig solo crea contratos fijos, que en general están generosamente remunerados. Mercadona es la segunda mejor empresa para trabajar en España según el ranking de Mercopersonas. «Una plantilla altamente comprometida , motivada y alineada con la visión de la compañía es fundamental para garantizar el crecimiento», explican fuentes de la empresa. Con una inversión en el año 2012 de 44 millones de euros para los 74.000 trabajadores que conforman la plantilla, Mercadona cree que «para poder estar satisfecho hay que satisfacer a los demás».Además, en el año 2012 ha repartió 240 millones de euros en concepto de prima por objetivos entre sus trabajadores más 23 millones adicionales en concepto de compensación extraordinaria para neutralizar la subida del IRPF.

  2. ING Direct y el «Fresh Working»

    El Jardín interior tropical de ING Direct
    El Jardín interior tropical de ING Direct - imagen cedida por ing

    ING Direct es la segunda empresa de entre 500 y 1000 donde mejor se trabaja en España según el ranking de «Great Place To Work». «En ING Direct el desarrollo de la carrera profesional depende mucho de uno mismo», explican fuentes de la compañía como posible causa de su buena valoración por la plantillaLos empleados de ING Direct cuentan también con ventajas materiales. La empresa les ofrece un seguro médico gratuito y la posibilidad de decidir de forma voluntaria como distribuir su retribución, pudiendo sustituir parte de ella cubriendo necesidades personales concretas a través de la propia empresa: alquiler de vivienda, cursos o guardería para los niños. El banco también cuenta con acuerdos con determinadas Universidades y Centros de estudios que forman a sus trabajadores con condiciones más beneficiosas y una escuela de inglés gratuita. ING DIRECT subvenciona el 66% del importe de las clases y el alumno asume el 34% restante. Además, en aras de conciliar la vida familiar y el trabajo, las mujeres embarazadas que lo solicitan pueden disfrutar de un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista de parto y la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral durante la semana de inicio del curso escolar. ING Direct destaca también en instalaciones. Posee una mediateca con una amplia colección de libros y películas que los empleados pueden llevarse a casa sin pagar un euro, comedor gratuito, un jardín interior tropical y un cyber café «Fresh» con videoconsolas, ordenadores y hasta un futbolín.

  3. Gore-Tex, la empresa sin jefes

    Video promocional de la empresa Gore-Tex
    Video promocional de la empresa Gore-Tex - gore-tex

    Prácticamente desconocida en España, Gore-Tex es una de las 200 empresas privadas más grandes del mundo y uno de los mejores lugares para trabajar en muchos países. Según explica la empresa en su página web 2013, por decimotercero año consecutivo, W. L. Gore & Associates, Inc. ganó una posición en la lista anual de la revista «Fortune» como una de las «100 mejores empresas en las que trabajar»; hace cuatro años, Gore fue nombrada por el periódico «Sunday Times» de Londres como "Mejor empresa en la que trabajar" de Reino Unido; Gore-Alemania quedó la segunda entre las "50 mejores empresas de las que trabajar en Alemania en 2007" entre empresas medianas, y Gore-Italia consiguió el puesto 12 entre las "35 mejores empresas de Italia en las que trabajar». Esta compañía tecnológica ofrece a sus empleados el sueño dorado de todo trabajador: no tener jefes. Desde que Bill Gore fundó la empresa en 1958, Gore ha sido una organización basada en el equipo y de entramado plano que fomenta la iniciativa personal. «No hay organigramas tradicionales, no hay cadenas de mando, no hay canales de comunicación predeterminados», explican. Aunque si que existe cierta jerarquía: «Pueden nombrarse líderes, pero los definirán los compañeros», explican desde la empresa. Los llamados patrocinadores (que no jefes) son aquellos que coordinan y orientan la labor de los demás, asociados (que no trabajadores). «Los líderes emergen de forma natural demostrando conocimientos, habilidades o experiencias especiales», concretan.

  4. Microsoft y el trabajo desde casa

    Microsoft es considerada la mejor empresa de España entre 500 y 1000 empleados
    Microsoft es considerada la mejor empresa de España entre 500 y 1000 empleados - reuters

    El gigante tecnológico Microsoft se hace con el puesto de la mejor empresa para trabajar en España en la categoría de entre 500 y 1.000 empleados. Microsoft Ibérica, cuenta con una plantilla de 693 trabajadores repartida entre las oficinas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia. Y la ventaja es que todos ellos pueden trabajar tranquilamente desde el sofá de su casa. «Creo que mis empleados dirían que lo que más valoran es el trabajo flexible», explica Blanca Gómez, del Departamento de Recursos Humanos de la empresa. «Hay total libertad del desde cuando y cómo trabajas». La compañía también destaca por ofrecer unas «condiciones salariales muy competitivas».

  5. Google: toboganes y grandes ideas

    Trabajadores de Google
    Trabajadores de Google - google

    Un trabajador feliz es un trabajador más productivo. Gracias a esa máxima consigue Google liderar el «ranking» que elabora la revista «Fortune» de las empresas donde mejor se trabaja en Estados Unidos. El gigante tecnológico, que cuenta con 34.311 trabajadores, consiguió unos ingresos millonarios de 38.000 millones de dólares en 2011 (unos 30.000 euros). Siguiendo la filosofía de Silicon Valley, las instalaciones de Google se parecen más a un parque de atracciones que a un lugar de trabajo: toboganes para bajar de una planta a otra, salas para relajarse, billar, mesas de ping pong, piscinas... Además, sus empleados disponen de toda clase de servicios : desde 11 cafeterías gratuitas, con un menú distinto cada día, hasta un dentista y un gimnasio. Un entorno perfecto para que la imaginación fluya.

  6. Novartis, la farmacéutica que llega de Suiza

    novartis

    Desde Suiza llega esta empresa farmacéutica, que según el listado elaborado por Great Place to Work es la mejor compañía de más de 1.000 empleados para trabajar en España. Es una de las cinco empresas farmacéuticas más grandes del mundo y uno de los pilares de la economía suiza. «Nuestra prioridad en el ámbito de los Recursos Humanos es crear un entorno de trabajo inspirador», explica Alfonso Casero, Director de Recursos Humanos de Grupo Novartis España.Las instalaciones de Novartis disponen de gimnasio y parking en el propio edificio de la compañía y se les ofrece a sus empleados programas de prevención en salud, ayudas para dejar de fumar, seguro de vida y accidentes, plan de pensiones, precio especial en una mutua sanitaria, ayudas para guardería y estudios o becas.En Novartis la idea es «proporcionar todas aquellas medidas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de sus empleados tanto a nivel personal como profesional», explica Casero. Otra de sus bazas es el apoyo a las necesidades familiares y domésticas. Se ofrece la posibilidad de trabajar desde casa, facilitándoles las herramientas adecuadas: flexibilidad horaria o la posibilidad de coger excedencias y permisos especiales para cuidar de un hijo o familiar.

  7. Banco Santander, una ciudad en la oficina

    Fotografía cedidas por el Banco de Santander de su ciudad financiera en Madrid
    Fotografía cedidas por el Banco de Santander de su ciudad financiera en Madrid - Banco santander

    Cuenta con establecimientos en más de cuarenta países, opera en las tres principales monedas de la economía mundial -el euro, el dólar y la libra- y en todos los segmentos del mercado: banca comercial minorista y mayorista, banca de negocios y privada, crédito al consumo, seguros y fondos de pensiones. Sus 185.000 profesionales han elevado al Banco Santander a la tercera mejor empresa para trabajar en España, según el «ranking» que elabora Mercopersonas.El secreto del calado de este banco en sus trabajadores puede encontrarse en la Ciudad Financiera. Esta obra faraónica construida en Boadilla (Madrid) cuenta con todo lo que un ser humano pueda necesitar: la escuela infantil Altamira, con capacidad para 500 niños (hijos de los empleados) es la más grande de Europa; el centro deportivo, «El Sardinero» cuenta con un campo de fútbol, cuatro pistas de tenis, trece de pádel piscina cubierta, baño turco y sauna; un campo de golf que mide 6.900 metros y cuenta con una escuela propia para aprender el deporte; un centro médico dotado con medicina de trabajo, preventiva y de rehabilitación, oftalmólogo, odontólogo, ginecólogo y dermatólogo; seis restaurantes, una cafetería y un comedor, que sirven cada día 4.650 almuerzos subvencionados por el banco; tiendas de ropa, tintorerías, una peluquería, parafarmacia, quiosco, una óptica y una agencia de viajes; una sala de arte que alberga 170 obras.«La localización de los servicios centrales del Banco en la Ciudad Grupo Santander asegura una mayor eficiencia en el trabajo y en los costes, más medios para los empleados y una mejor comunicación entre departamentos», explican fuentes de la entidad.

  8. Infojobs y la libre expresión del trabajador

    Las oficinas de Infojobs
    Las oficinas de Infojobs - facebook/infojobs

    Puede parecer paradójico, pero el portal de empleo líder en España es el que ofrece algunos de los mejores puestos de trabajo en nuestro país. «El empleado como centro de la empresa» es la máxima que puede haber llevado a Infojobs a convertirse en la empresa de menos de 250 empleados donde mejor se trabaja de toda España, según Great Place to Work. El departamento de Recursos Humanos ha elaborado una lista de 10 máximas que les permite mantenerse en ese puesto. «En esta casa todos, tanto directivos como empleados, nos sentimos especiales y somos conscientes de que aquí cada uno marca la diferencia», explica uno de sus trabajadores. «Del mismo modo que se miden las cifras de negocio, debemos medir el grado de satisfacción de los trabajadores dentro de la organización, con el fin de conocer sus necesidades», consideran desde el departamento de Recursos Humanos. Bajo la máxima de que una empresa no puede funcionar sin la iniciativa, ideas, trabajo o el talento de las personas que forman la organización, Infojobs ha puesto en marcha su «termómetro de la felicidad»Un cuestionario dividido en dos bloques para que sus trabajadores valoren como se sienten en la empresa y respecto a la empresa: sus valores y cultura. «Se trata de eliminar el miedo a expresarse libremente, con el fin de conseguir una mejor relación humana», explican fuentes de Recursos Humanos.

  9. Ikea, dirigiendo una tienda antes de los 27 años

    La tercera mejor empresa para trabajar en España con más de 1000 trabajadores, según Great Place to Work. Su secreto para tener una plantilla feliz está en el «fomento del desarrollo personal y profesional» de sus trabajadores, según explica Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA Ibérica.En esta compañía se invierten al año más 6.000 horas de formación en materia de sostenibilidad. Uno de los programas de desarrollo más relevantes dirigidos a empleados con potencial es VIKING, mediante el cual los empleados adquieren conocimiento de diferentes áreas del negocio. También es destacable el programa VIKING PS, orientado a personas menores de 27 años, para llegar a ser directores de tienda en 3 años. Además, a nivel internacional, el programa Backpackers, dirigido a empleados que se encuentran en sus primeros años de carrera profesional. Los elegidos para participar en este programa trabajan en dos países diferentes durante un año para adquirir una visión más amplia del negocio.

  10. Facebook deja atrás el estrés

    facebook

    Ha sido elegida como el mejor lugar para trabajar en el ranking creado por Glassdoor, tras realizar 500.000 entrevistas a los empleados sobre oportunidades laborales, salarios o la compatibilidad con la vida privada. La empresa creada por Marck Zuckerberg crea un espacio de trabajo lúdico e inspirador, que compite en instalaciones con Google, la otra reina de Silicon Valley. Los trabajadores de Facebook pueden presumir de tener en la oficina un gimnasio, una barbacoa o una cinta de correr. ¿Qué valor aporta al trabajador? «La gente que trabaja en Facebook realmente creen en la misión de la compañía de hacer del mundo un lugar más abierto. Todo estos beneficios que se ofrecen, permiten que los empleados se centren en su trabajo de crear productos que tengan un impacto en los usuarios, al mismo tiempo que les ayudan a disfrutar de lo que hacen y disminuir el estrés. Queremos crear un entorno de trabajo que fomente el positivismo y la creatividad», añaden.«Ofrecemos a los empleados la posibilidad de que participen de todos nuestros desarrollos tecnológicos y para ellos es muy motivante trabajar en productos que tienen un impacto en más de 1.000 millones de personas. Ofrecemos también beneficios para que todos puedan tener un equilibrio entre su vida personal y profesional», explica a ABC la compañía.