La Fed ve un «moderado crecimiento» en EE.UU. pero mantiene los estímulos
La Reserva Federal empeora levemente sus previsiones para el PIB, aunque mejora su pronóstico sobre el «elevado» desempleo
La Fed ve un «moderado crecimiento» en EE.UU. pero mantiene los estímulos
Con pasos cortos, pero la economía norteamericana avanza. La Reserva Federal (Fed) obseva un «retorno al crecimiento económico moderado tras las pausas de finales de año pasado» y ha mantenido sin variación sus robustas medidas de estímulo económico. En su comunicado de conclusión de la ... reunión de dos días divulgado hoy, la Fed reiteró su intención de no alterar el programa de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes y los tipos de interés entre el 0% y el 0,25 %, hasta que la tasa de desempleo baje del 6,5%.
«Las condiciones del mercado laboral han mostrado signos de mejora en los últimos meses, pero el desempleo sigue siendo elevado», afirmó la Fed La tasa de desempleo ha bajado paulatinamente en los últimos meses, pero aún se encuentra a niveles altos para la economía estadounidense, y cerró febrero en un 7,7 %. Según las nuevas previsiones económicas del banco central, no se espera que se alcance el umbral del 6,5 % de desempleo hasta finales de 2015.
La Reserva Federal también ha anunciado, y empeorado ligeramente, el resto de sus previsiones económicas para Estados Unidos. El producto interior bruto (PIB) crecerá entre un 2,3 % y un 2,8 %, frente al 2,3-3 % que había pronosticado en diciembre. Para 2014, la Fed espera un crecimiento del PIB de entre el 2,9 y el 3,4 %. Tres meses atrás pronosticó entre el 3 y el 3,5 %.
Mientras continúa con su política monetaria de estímulo, la Reserva parece tranquila en cuanto a la inflación, y calcula ahora que este año el índice de precios al consumo (IPC) subirá entre el 1,3 % y el 1,7 %. En diciembre preveía entre el 1,3 % y el 2 %. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente, a la que presta mucha atención la Reserva en su política monetaria, pronostica que este año será entre el 1,5 % y el 1,6 %. En diciembre esperaba del 1,6 % al 1,9 %
Ver comentarios