Bruselas obliga a Chipre a recaudar 5.800 millones aunque exima a los pequeños ahorradores
efe

Bruselas obliga a Chipre a recaudar 5.800 millones aunque exima a los pequeños ahorradores

El proyecto de ley que se va a presentar al Parlamento prevé una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) ha subrayado que el impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios en Chipre debe recaudar los 5.800 millones de euros previstos para el rescate del país, independientemente de si se aplica o no a los pequeños ahorradores.

Para Bruselas, esa cantidad es "una parte clave del compromiso de las autoridades chipriotas para movilizar recursos internos" en la financiación del programa, según explicó el portavoz económico de la institución, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria.

De esta manera, la CE insiste en esa condición, pese a que el responsable del banco central de Chipre, Panicos Demetriades, haya advertido de que será imposible recaudar los 5.800 millones de euros requeridos por el Eurogrupo si el Gobierno deja exentos de gravamen a los pequeños ahorradores.

El Eurogrupo ha dejado a Chipre la decisión final sobre el reparto de la tasa

En el borrador que el Gobierno ha sometido a estudio de la comisión parlamentaria de Finanzas, se prevé dejar exentos de gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros, gravar con un 6,75 % el tramo hasta los 100.000 euros y con un 9,9 % los fondos que superen los 100.000 euros.

O'Connor recordó que, tal y como señaló el Eurogrupo el lunes, la medida debe tener "el mismo impacto financiero" aún si se trata de proteger a los pequeños ahorradores excluyéndolos del pago o reduciendo el porcentaje impositivo.).

O'Connor recalcó además que la eurozona considera que el impuesto a los ahorradores con depósitos inferiores a 100.000 euros no vulnera la normativa europea sobre fondos de garantías de depósitos, porque "se trata de una medida fiscal" y esa medida cubre los ahorros en caso de "bancarrotas", lo que no es el caso en Chipre.

Los ministros de Economía de la eurozona dejaron a Chipre la decisión final sobre el reparto de la tasa, aunque le exigieron que mantuviera la recaudación prevista de 5.800 millones de euros. Excluir a todos los pequeños ahorradores obligaría a aumentar a más del 15% la tasa a los depósitos superiores a 100.000 euros, según diversos cálculos.