Portugal gana un año para cumplir las metas de déficit
Las nuevas previsiones apuntan para una recesión del 2,3% para este año en lugar del 1% anteriormente anunciado
belén rodrigo
Portugal ha conseguido un año más de plazo para cumplir las metas del déficit presupuestario que será inferior al 3% en el 2015. El Gobierno luso ha pasado con éxito el 7º examen de la troika al plan de ajuste, calificado de “difícil” y hay ... luz verde para que reciba otros dos mil millones de euros. La suavización de las referidas metas ha dificultado las negociaciones entre el equipo de Pedro Passos Coelho y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). La degradación de las perspectivas económicas ha obligado a cambiar los plazos previstos ya que se espera que el déficit del 2012 se sitúe en el 6% y la previsión de la recesión se ha agravado para el 2,3%. Además se espera que la tasa del paro llegue a finales de este año hasta el 18,5%. Se espera por ello mantener las medidas de austeridad a las que están sometidos los portugueses hasta que se cumplan las metas.
“El programa acaba igualmente en junio de 2014. No se trata de más tiempo ni de más dinero”, ha afirmado esta mañana el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, en conferencia de prensa. “Lo que cambia es el plazo para los cumplimientos del déficit”. Para este año se espera un déficit del 5,5% del PIB , en el 2014 disminuirá hasta el 4,5% y en el 2015 se espera llegar al 2,5%. Estos cambios en las previsiones se deben a “la nueva contracción de la economía” y al valor de la deuda pública que asciende hasta el 124% del PIB. A partir del 2014 se producirá fuertes medidas de contención del gasto público pero Vítor Gaspar ha recordado que resulta “imperativo adecuar las necesidades de los portugueses con lo que están dispuestos a pagar con impuestos y contribuciones”. En las próximas semanas se van a presentar las propuestas de la llamada reforma de Estado con la que se pretende reducir cuatro mil millones de euros en el gasto público.
En el 2012 estaba previsto un déficit del 5%. El déficit público que el Gobierno va a reportar a Eurostat para el 2012 del 6,6% del PIB. Un valor superior al 5,9% registrado en el 2011. La explicación dado para este derrape en las cuentas es el hecho de que Eurostat no haya aceptado la utilización de los ingresos de venta de concesión aeroportuaria a ANA y la existencia de las nuevas reclasificaciones de gastos.
Crecimiento de la economía
Según las previsiones del Ejecutivo, la economía portuguesa volverá a crecer en términos trimestrales a finales de año, momento en el que se espera que el paro alcance un pico máximo próximo al 19%. La esperada contracción del PIB de 2,3% para este año es muy superior a la prevista en el anterior examen de la troika que tal y como consta en los Presupuestos del Estado sería del 1%. El ministro de Finanzas ha definido el problema del paro como “un flagelo personal y familiar”. Recuerda que el paro entre los jóvenes ha subido mucho y representa “un desperdicio del elevado capital humano de los jóvenes” que se traduce en “un choque para la sociedad portuguesa”. Ante esta situación cree necesario “lanzar las bases para el crecimiento apostando en la inversión privada”.
Mercado laboral
La nueva legislación en el mercado laboral entrará en vigor en octubre. Los nuevos contratos tendrán una indemnización en caso de despido de 18 días durante los tres primeros años de trabajo y 12 días a partir del cuarto año. La troika quería reducir las indemnizaciones para 12 días para todos los contratos pero se ha optado por mantener el consenso social. Una medida que no se aplica a los contratos anteriores que ya tienen “derechos adquiridos”.
Portugal gana un año para cumplir las metas de déficit
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete