Hazte premium Hazte premium

EE.UU. señala a España como uno de los mayores puntos de blanqueo de dinero en Europa

Según un informe del Departamento de Estado, las actividades de lavado de dinero estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas, el crimen organizado, así como la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos

EE.UU. señala a España como uno de los mayores puntos de blanqueo de dinero en Europa ABC

EFE

Estados Unidos considera que España fue, durante el año 2012, uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Europa, tal y como muestra el informe de "Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos" publicado por el Departamento de Estado. Según ese informe, las actividades de lavado de dinero estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas, el crimen organizado, así como la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos. "El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia", indica el documento.

A pesar de la crisis en la construcción, la vivienda en zonas costeras del sur y el este del país son uno de los destinos prioritarios del dinero negro aunque los grupos criminales también invierten sus ingresos en sectores como "servicios, comunicaciones, automovilístico, obras de arte y financiero". Las autoridades estadounidenses citaron como ejemplo de blanqueo la conocida como "operación Emperador" que desmanteló una red de evasión de capitales valorada en cientos de millones de euros y orquestada por una mafia china liderada por el empresario Gao Ping.

Colaboración «excelente» de España

EE.UU. señaló también que durante 2012 España continuó siendo una "puerta de entrada importante" de narcotráfico en Europa con origen en Centroamérica, Suramérica y el norte de África. No obstante, desde Estados Unidos se reconoció el esfuerzo realizado por las fuerzas del orden españolas para combatir el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, lo que ha permitido que "el atractivo del país" como vía de entrada a Europa para estas actividades se haya reducido en los últimos 5 años.

"España tuvo una colaboración bilateral y multilateral excelente de sus fuerzas del orden durante 2012", asegura el informe en el que se significó como "preocupación creciente" la "posible consolidación de las redes de narcotráfico latinoamericanas y de África Occidental".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación