Iberia y sindicatos alcanzan el pacto sobre el número de despidos que pone fin a la huelga
Un avión de Iberia - efe

Iberia y sindicatos alcanzan el pacto sobre el número de despidos que pone fin a la huelga

La mayoría de los sindicatos rubrican la propuesta de Tudela. El sindicato de pilotos Sepla no firma el acuerdo, pero no hará los paros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de Iberia y una mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este jueves la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que suaviza a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015, cuyo documento han firmado este miércoles en el Ministerio de Fomento.

El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro en el Ministerio de Fomento, presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El sindicato de pilotos Sepla no firma el acuerdo, pero no tampoco hará los paros convocados del 18 al 22 de marzo para no enturbiar la paz social.

El documento propuesto por el catedrático contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía. La firma de la propuesta supondrá la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad.

Iberia ha asegurado en un comunicado que convocará inmediatamente a los sindicatos para negociar en aras de «incrementar la productividad». Asimismo, la empresa asegura que la aceptación de la propuesta del mediador le obliga a realizar importantes esfuerzos en relación con el plan de transformación que presentó inicialmente».

La compañía también «lamenta» que el Sepla no haya rubricado el acuerdo y les acusa de «comportamiento insolidario e irresponsable en la búsqueda de soluciones a un conflicto». En este sentido, «les anima a que recapaciten y se unan cuanto antes al acuerdo alcanzado».