Margallo pide a la UE protección para las empresas expropiadas en Bolivia y Argentina
El ministro de Exteriores se reunió ayer con el comisario europeo de Comercio
luis ayllón
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamó ayer a laUnión Europea que proteja a las empresas españolas que han sufrido expropiaciones sin compensación en Argentina y Bolivia.
García-Margallo se reunió con Bruselas con el comisario de Comercio, Karel de ... Gucht, a quien expuso "la necesidad de que la política de protección de las inversiones europeas en el exterior” se dote de “mecanismos suficientes para hacer frente a prácticas discriminatoria y garantizar compensaciones justas con prontitud”, según una nota difundida por la Oficina de información Diplomática.
Además, el ministro –agrega la nota- manifestó su preocupación por el modo en que se han llevado a cabo las nacionalizaciones a empresas españolas en Iberoamérica y le reiteró la “importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para la inversión y el buen funcionamiento de las empresas, en un espíritu de diálogo y cooperación con terceros países”.
El propio ministro, en declaraciones a la prensa en Bruselas, recordó que no están siendo sólo las empresas españolas las afectadas, sino también las de otros países europeos, e insistió en que la Unión Europea tiene la “obligación” de “proteger” a los inversores europeos en el extranjero con "medidas concretas" que sirvan para "disuadir a los países que quieran incumplir los principios básicos" de las relaciones comerciales.
García-Margallo dijo que esta demanda se ha hecho formalmente, a través de una carta enviada por el Ejecutivo al comisario De Gutch, pero no precisó que tipo de acciones espera de las instituciones europeas.
No obstante, el ministro habló de la posibilidad de establecer una lista de países incumplidores de llevar a foros internacionales la situación, como se hizo en el caso de la expropiación de la filial argentina de Repsol con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entonces, cuando se produjo la expropiación por Argentina de YPF, hubo, en opinión del ministro, "una respuesta franca e inmediata" de las instituciones de la UE, que apoyaron las posturas españolas en la OMC.
García-Margallo ha echado de menos una reacción similar en el caso de la reciente nacionalización por Bolivia de Sabsa, la filial de Abertis y Aena que gestiona varios aeropuertos en ese país, en el que también se han producido expropiaciones que han afectado a Red Eléctrica Española o Iberdrola
Margallo pide a la UE protección para las empresas expropiadas en Bolivia y Argentina
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete