Hazte premium Hazte premium

«La austeridad puede llevar a la economía a límites inasumibles»

Entrevista a Pilar Albiac, ejecutiva de EADS y consejera delegada de Cassidian España

«La austeridad puede llevar a la economía a límites inasumibles» ABC

Esteban villarejo

En 1989 Pilar Albiac no lo dudó, cogió las maletas, con su familia, y se plantó en Saginaw (Michigan) donde le esperaba una misión rompedora: ser la primera mujer en dirigir una fábrica de automóviles en EE.UU. «Lo tenía todo erróneo: era mujer y española». En un mundo muy de hombres y muy «made in USA».

El gigante de la automoción General Motors, para el que trabajaba en España como directora de Recursos Humanos en Cádiz, había apostado por ella . Primero para ese mismo cometido, luego para dirigir la fábrica. El objetivo era revertir la situación de una planta que acumulaba pérdidas del 2,9% anuales y sobre la que se cernía la amenaza de la deslocalización a México. Nueve meses después las ganancias comenzaron a llegar al nivel del 15% y la planta de Saginaw fue catalogada como estratégica para el grupo GM.

¿El secreto? «Primero: Involucrar a todos los trabajadores en la mejora del negocio. Con todos me refiero, sobre todo, a los que están a pie de máquina. A estos trabajadores se les involucra muy pocas veces y son los que tienen la mayor parte de la información. Y segundo: no quedó una máquina en su sitio. Hacíamos sesiones con los operarios para que fueran ellos los que nos dijeran qué mejoras había que introducir como cambios en el diseño de distribución en planta o flujos de trabajo muchos más directos. Eliminamos la mayor parte de los "desperdicios"». Una «filosofía» conocida como «Lean Manufacturing».

Desde hace cinco años, Pilar Albiac (Zaragoza, 1953) despliega sus artes como ejecutiva en EADS , el gigante europeo de la aviación civil y militar y de la industria de la Defensa. Ahora es consejera delegada de Cassidian España y directora de operaciones de esta compañía de EADS encargada, nada menos, que de construir el avión de combate «Eurofighter» , un proyecto de defensa europeo de Alemania, Reino Unido, Italia y España.

En su primera entrevista desde que accedió al cargo de CEO de Cassidian España nos recibe en su despacho de la localidad de Unterschleißheim, cerca de Munich. Mujer, española, con influencia laboral estadounidense, su visión de la crisis y del futuro de España es contundente.

-¿Cómo ve la crisis española desde Munich?

-Nuestro problema de fondo es que España (gobernantes y entramado industrial) nunca ha tenido estrategia de país para decidir en qué campos estratégicos queríamos ser los mejores. La economía española cogió el camino cómodo de la mano del turismo que desembocó en la industria inmobiliaria. Nadie se enfrentó nunca al dilema de qué íbamos a hacer cuando esto se acabara. Y eso lo estamos pagando ahora.

-¿El principal mal de España?

-Faltan emprendedores y cultura del emprendimiento. En el colegio en EE.UU. hay una asignatura dedicada a ello, en España el empresario es visto como un reyezuelo con haciendas y villas. En España abrir una empresa cuesta Dios y ayuda y cerrarla es imposible, en EE.UU. en unas horas de una mañana la abres o la cierras.

-¿Qué le parecen las medidas tomadas por el Gobierno contra la crisis?

-No creo en la austeridad llevada a las últimas consecuencias porque eso lo único que hace es frenar la economía hasta límites inasumibles. Por ejemplo, tras los atentados del 11-S todo se paró en EE.UU., parecía una especie de hecatombe... ¿Qué hizo el Gobierno? Se reunió con las empresas más fuertes y decidieron imprimir velocidad a la rueda de la economía. Fue la primera vez en la historia de EE.UU. que, por ejemplo, salieron créditos para comprar coches al 0% de interés. Y con ese modelo siguieron otros sectores. Es momento de darle velocidad a la economía porque de otro modo sería la ruina para el país. Hay casos como el de Grecia que quizás sean aparte, pero tanta austeridad en Italia, España, Irlanda, Portugal, Francia no es bueno, al final la afectada será Alemania.

-Si usted fuera ministra... ¿qué haría ahora?

-Apoyo a los emprendedores, créditos a bajo interés para ellos, inversión en I+D+i y tecnología, crear una estrategia de país que involucre a empresas y universidades para crear centros tecnológicos. No se puede seguir recortando en Investigación y Desarrollo pues sería un suicidio colectivo a medio plazo para España. Una vez que te descuelgas de ese tren, es muy difícil recuperar el tiempo perdido.

-¿Y la corrupción... tan mala imagen está dando deEspaña?

-Pasé dos años en México donde la corrupción está en todas partes y recuerdo que ponía a España como ejemplo contrario. ¡Cuánto me he arrepentido de aquellas palabras! Parece que ganar unas elecciones en España supone tener las llaves de unas arcas que se vendrán a mi bolsillo. Eso nos resta muchísima credibilidad en Europa y eso lo veo desde aquí.

-¿Por qué España adolece de falta de tejido industrial ?

-España adolece de localismo, cruzar los Pirineos y el charco siempre costó. Nunca fue comprendido que era necesario una mentalidad global.

-¿Qué consejo da a los jóvenes que salen de España por la crisis?

-Que observen y aprendan todo lo que puedan y que nunca se sientan inferiores a nadie, sobre todo los recién licenciados. Tenemos una formación que todo el mundo admira. Por ser de España no somos inferiores a nadie.

-¿Hemos vivido los españoles por encima de nuestras posibilidades?

-Sí. El tema de los créditos bancarios es el paradigma.

-¿Qué consejo da a una mujer exitosa profesionalmente en su treintena, con hijos, y que se debate entre seguir su carrera profesional al máximo o tomar cierta distancia?

-Siempre te preguntas si estás haciendo lo correcto. La respuesta no debe dársela en función del tiempo presente, sino pensar en la respuesta que te darías cuando los hijos tengan entre 22 y 23 años. Aunque se tenga disponibilidad limitada ahora es preferible la calidad de tiempo a la cantidad.

-¿En la semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, qué aporta una mujer a la dirección empresarial que no pueda aportar un hombre?

-Generalizar no es bueno. Dicho esto quizás la mujer tenga una sensibilidad particular hacia determinados temas como la gestión de personas. Una mujer en la dirección aporta un equilibrio que de otra manera no existe. Vemos ángulos que a los hombres en general no le son obvios.

-Y los hombres, ¿qué aportan?

-Aportan su larga experiencia en la gestión de negocios, área en que las mujeres han tenido acceso restringido. Pero está demostrado que aquellas empresas que no están gestionadas exclusivamente por pantalones, sino que hay también faldas, sus resultados son mucho mejores.

-Las cuotas femeninas, ¿son necesarias para impulsar la incorporación de la mujer a la dirección de las empresas?

-Lo peor que se nos puede hacer es gestionarnos con cuotas. Ninguna mujer que se precie profesionalmente quiere que exista la más remota duda de que se le ha dado una oportunidad porque hay unos números que alcanzar acorde a las cuotas. No queremos un trato especial sino que se elija a la mejor persona para el puesto.

-¿Es más fácil ser mujer ejecutiva en EE.UU. o Europa?

-Sin lugar a dudas es más fácil en EE.UU., que nos lleva la delantera en gestión de negocio con un nivel altísimo y una mente más abierta.

-¿Y en España?

-España ha progresado infinitamente más rápido que los demás países europeos y está mejor colocada en este aspecto, exceptuando los países nórdicos. Si cogemos los porcentajes de mujeres en escuelas de ingeniería en España estamos entre el 50-60%, en Francia el 10% y en Alemania el 5%. Las españolas han recuperado mucho más rápido el terreno perdido en este aspecto.

-¿A qué ha renunciado para llegar a lo más alto?

-A una vida cómoda. Voy por mi mudanza número quince. Mis dos hijos también han sufrido al abandonar entornos hechos, pero me reconforta cuando me dicen: «Mamá, no cambiaríamos nuestras vidas por nada del mundo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación