El consejo de Vueling rechaza la OPA de IAG por su bajo precio
El presidente de Vueling, Josep Piqué - efe

El consejo de Vueling rechaza la OPA de IAG por su bajo precio

Considera que el precio de 7 euros por acción ofrecido por el grupo es insuficiente y recomienda a los actuales accionistas no aceptar la oferta

Actualizado:

El consejo de administración de Vueling ha valorado «negativamente» la oferta de compra de siete euros por acción presentada por el grupo IAG, y ha recomendado a sus accionistas no aceptarla, según informó la compañía en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de la aerolínea argumenta que la contraprestación ofrecida, que en la fecha del anuncio inicial suponía una prima del 27,97% sobre la última cotización, se ha visto posteriormente superada, «de modo que, a esta fecha, el valor de cotización es superior al ofrecido y sin prima alguna por el control que pretende». Asimismo, los miembros del consejo subrayan que el consenso de los analistas establece un valor de referencia «claramente superior» a la oferta, ya que contempla crecimientos que no tiene en consideración el grupo IAG.

Vueling aporta además los informes emitidos por N+1 y por BBVA, que también concluyen que la valoración de la compañía es «sensiblemente superior al precio ofrecido». En concreto, el informe de N+1 apunta que el precio ofrecido a fecha de hoy es «es inferior al rango de valoración razonable estimado por N+1», mientras que el de BBVA afirma que, «desde un punto de vista financiero, no es equitativo para los accionistas de Vueling». Por otro lado, también informa de que todos los consejeros del grupo que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de

Vueling, como Josep Piqué, Alejandro Cruz, Enrique Donaire, Isabel Marín Laplana, Carlos Colomer y Jaime Manuel de Castro, han decidido no aceptar la oferta con todas sus acciones. «Este informe se ha aprobado por unanimidad de los asistentes, sin que ningún miembro del consejo de administración haya formulado pronunciamiento individual discrepante con el adoptado de forma colegiada», agrega. La OPA, lanzada el pasado 8 de noviembre, por un importe total de 113,4 millones de euros, se dirige sobre los 16,19 millones de acciones, representativas del 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia.

Los títulos de Vueling han cerrado la sesión del jueves en los 7,85 euros, valor superior al de la oferta de IAG, después de subir un 1,95% en comparación con los 7,7 euros en los que cerró la jornada anterior. Al cierre del mercado, la compañía catalana ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe en el que argumenta que, en la fecha del anuncio de la OPA, el precio ofrecido por IAG suponía una prima del 27,97 % sobre la última cotización y que ahora esa oferta se ha visto «superada».

El documento indica que los analistas conceden un precio «claramente superior» a Vueling, cuyo presidente, Josep Piqué, que suma unas 40.000 acciones de la aerolínea, también expresa su opinión de «no aceptar» la oferta de la matriz de Iberia y British Airways.