¿Se puede ganar en Bolsa tanto como Bárcenas?
El mercado de renta variable está lleno de éxitos y fracasos, pero ganar invirtiendo en acciones dependerá de la habilidad con qué se manejan esos títulos
Luis Bárcenas se defiende: de los 38 millones de euros que tenía en sus cuentas en Suiza, buena parte los ganó invirtiendo en Bolsa . ¿Es posible amasar esa fortuna comprando y vendiendo acciones? Los profesionales del mercado aseguran que un solo caso no es ... representativo ni sirve de modelo, sino que cada uno dependerá de la cantidad invertida, con qué acciones se opere y, sobre todo, de la habilidad para mantener la inversión el tiempo suficiente y saber retirarse a tiempo.
Por ejemplo, quienes pusieron sus ahorros en renta variable justo antes del estallido de la crisis y los hayan mantenido hoy, en la mayoría de los casos, sufrirán grandes pérdidas. Desde el 31 de diciembre de 2007 hasta hoy, solo el Ibex 35, en el que cotizan las principales compañías del país, ha perdido un 46,8% de su valor. En los últimos cinco años, solo las acciones de nueve de esas empresas —Amadeus, Dia, Ferrovial, Grifols, IAG, Inditex, OHL, Viscofan y Red Eléctrica— se han revalorizado. Los títulos que más han sufrido en ese periodo han sido los de bancos y constructoras.
La burbuja de las «puntocom»
Hay además ejemplos en nuestro país de sonados batacazos. El de Terra es uno de ellos. Las acciones del popular portal de internet salieron a Bolsa a finales de 1999 a un precio de 11,81 euros. Solo un año después marcaron su máximo histórico, 157,65 euros, colocando a la compañía entre las diez primeras por capitalización bursátil. Pero todo fue un espejismo que ahora recuerda al negocio del ladrillo: cuando la burbuja de las «puntocom» estalló, Terra se desinfló. En 2005 las acciones ya valían solo 2,75 euros.
Inditex y Apple, imparables
Evidentemente también hay casos de grandes éxitos. En España los títulos de Inditex, por ejemplo, se han revalorizado desde inicios de 2008 un 140%; hoy valen 101,05 euros. Y los de Apple, que cotizan en el Nasdaq de Nueva York, un 125%, hasta 446 dólares. Lo que no quiere decir, en todo caso, que dejando los ahorros en esas acciones se puedan obtener rendimientos millonarios como los del extesorero del Partido Popular.
Dependerá, como ya se ha dicho, de cómo se manejan los tiempos. Según los analistas, los tiempos de bonanza y estabilidad son para invertir a medio y largo plazo. En los de tensión y volatilidad como los actuales, los inversores que suelen conseguir más ganancias son los que más arriesgan. O los especuladores, que realizan ventas y compras en el mismo día, jugando precisamente con esa volatilidad. En cualquier caso, las casas de analistas empiezan a señalar que este año será el de volver a entrar en Bolsa.
Ver comentarios