Bruselas, en pie de guerra contra la avaricia de la banca
La UE quiere recortar las primas millonarias de la banca, obligará a las entidades a tener liquidez suficiente para sustentar a la economía real y establecerá una tasa sobre las transacciones financieras
Bruselas, en pie de guerra contra la avaricia de la banca
Ya no son los ciudadanos los únicos que deben apretarse el cinturón. Europa ha puesto por fin la lupa y la tijera sobre la banca.
La cruzada contra los excesos de este sector dio un paso importante en la pasada madrugada, cuando se consiguió un ... acuerdo sin precedentes, que por primera vez permitirá recortar las primas de los directivos de la banca.
Este recorte se incluye dentro de la futura normativa de regulación Basilea III. Además, a partir de 2014 las entidades bancarias europeas tendrán que prever suficiente capital para asegurar su consistencia y proveer crédito suficiente para financiar la economía real.
Sin embargo, un punto flaco podría dejar la medida en papel mojado: la limitación establece que ese bonus no deberá superar en ningún caso el salario fijo, pero no impide que los banqueros se suban el sueldo.
Solvencia y transparencia
Otro de los puntos fuertes del nuevo acuerdo, es que se obliga a las entidades a ser cuidadosas con su solvencia y transparencia, por el bien de la economía real. Las nuevas normas obligarán a las entidades a tener mayores niveles de liquidez y capital y los bancos deberán hacer frente a nuevos requisitos de transparencia.
«Los bancos de la Unión tendrán que poner a un lado suficiente dinero para ser más estables y concentrarse en su principal negocio, esto es financiar la economía real, la que llevan a cabo las pequeñas y medianas empresas», afirmó en un comunicado el negociador de la Eurocámara, el eurodiputado conservador austríaco Othmar Karas.
La Tasa Robin Hood
Hace apenas dos semanas, la Comisión Europea dio un paso más para poner en funcionamiento la famosa tasa Tobin. El ejecutivo comunitario planteó una propuesta para la implantación en un grupo de Estados miembros, entre ellos España, de una tasa a las transacciones financieras que obligará a los bancos a asumir su responsabilidad en la crisis financiera y que permitirá recaudar hasta 35.000 millones de euros al año. Con la medida se gravará con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos, y con el 0,01% las operaciones con derivados.
Once Estados miembros, entre los que se encuentra España, se han comprometido a echar a andar este impuesto: Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia, España y Estonia.
Sin embargo, a esta medida no le faltan detractores. Reino Unido y otros socios comunitarios se han negado a aprobar el impuesto. Y también desde algunos sectores de la banca de nuestro país la tasa se ve como un obstáculo. El presidente del BBVA, Francisco González, juzgó la semana pasada que la instauración de este impuesto sería un «gran error» ya que se favorece que el tráfico financiero se marche de Europa.
Ver comentarios