El Círculo de Empresarios aboga por sustituir el INEM por agencias privadas
Desempleados hacen cola en la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid - EFE

El Círculo de Empresarios aboga por sustituir el INEM por agencias privadas

La organización asegura que el Servicio de Empleo Público Estatal «no es capaz de colocar a nadie»

EP
Actualizado:

El Círculo de Empresarios ha abogado por sustituir el Servicio de Empleo Público Estatal (antiguo INEM) por la iniciativa privada, "porque ésta hace mucho mejor esta función". Durante la presentación del informe 'Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española', la presidenta de la asociación, Mónica de Oriol, ha asegurado que, con seis millones de parados en España, "el servicio público no es capaz de colocar a nadie, no sabe casar oferta y demanda". La iniciativa del Círculo de Empresarios está además en línea con su propuesta para reducir el tamaño de la Administración del Estado, "pues hay un exceso de duplicidades y de regulación, muchos servicios públicos redundantes derivados del crecimiento experimentado por las administraciones en los últimos años".

Para el Círculo de Empresarios, a pesar de los recortes que este año ha sufrido el funcionariado, con la eliminación de una paga extra o bajadas de salarios, no se está abordando la reforma de la Administración "de forma urgente". Según ha explicado el presidente del comité de crecimiento de la organización de empresarios, Alberto Terol, lo primero que debe hacer el Gobierno es definir las funciones que debe realizar el Estado y el número de funcionarios que tiene. "A partir de ahí, hay que plantearse a dónde queremos llegar, qué modelo de Administración queremos", ha señalado.

Por su parte, la presidenta del Círculo ha resaltado que los ajustes llevados a cabo en este ámbito hasta el momento "han sido lineales, iguales para todos los escalones de la Administración, cuando hay sectores que necesitan más financiación, como la Justicia". En su opinión, "si no hay un esfuerzo serio y urgente por reformar la Administración y solo se pone el énfasis en la presión fiscal, no valdrá para nada a largo plazo".

Reforma laboral

Por otra parte, Mónica de Oriol ha valorado el primer año de la reforma laboral y ha destacado la "importancia" de la descentralización de los convenios, "algo que, cuando se recupere la economía, permitirá crear empleo de una forma mucho más rápida". No obstante, cree que la nueva normativa ha dejado varios aspectos sin abordar, como la empleabilidad del trabajador o la segmentación de contratos. Además, ha apostado por condicionar la obtención del subsidio por desempleo a la búsqueda activa de trabajo, "ya que una persona que se queda en paro tiene la obligación de reciclarse".