El Gobierno revisará el diseño del regulador único por la presión de Bruselas
El ministro de Industria, José Manuel Soria, avanza que se modificará el proyecto inicial de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para adaptarlo a las sugerencias de la Comisión Europea
Bruselas ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a reformular su proyecto de regulador único, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) , cuya creación está prevista para el próximo verano. El Ejecutivo introducirá «aquellas mejoras y modificaciones que sugiere la Comisión ... Europea», según ha avanzado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha admitido que este movimiento responde a las «dudas» de las autoridades europeas.
La Comisión Europea entiende que integrando la Comisión Nacional de Compentencia (CNC), que es un órgano supervisor, a ese «superregulador» —fruto de la fusión de los reguladores de energía (CNE), telecomunicaciones (CMT), servicios postales (CNSP), aeropuertos (CREA), ferroviario (CRF) y de medios audiovisuales (CEMA)— no se garantiza su independencia del Gobierno.
«Queremos que quede muy claro que las competencias corresponden al regulador y no a algún ministerio», ha dicho Soria, quien en todo caso ha avanzado que en la tramitación del proyecto de ley que unifica estos organismos , y cuyo plazo para introducir enmiendas se ampliará, se consagrará « una separación de funciones de defensa de la competencia y de regulación sectorial , ya sea el energético, el de telecomunicaciones o el de cualquier otro sector que esté en el ámbito de ese gran regulador», ha dicho.
Ver comentarios