El banco malo busca expertos para valorar los 145.000 activos inmobiliarios transferidos

La evaluación deberá estar lista en el mes de julio

Actualizado:

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha sacado a concurso el contrato de valoración y verificación exhaustiva de todos los activos inmobiliarios que le han transferido los bancos nacionalizados, según informó la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

El contrato puede suponer uno de los mayores trabajos de este tipo que se hayan puesto en marcha en el país, dado que abarca alrededor de 145.000 activos, los ya traspasados al 'banco malo' por las entidades nacionalizadas (grupo uno) y los que serán transferidos la próxima semana por parte de las que ha recibido ayudas públicas (grupo dos).

En concreto, a través de este proceso, la Sareb seleccionará equipos de expertos que deberán estar liderados y coordinados por bufetes de abogados, y de los que también formarán parte técnicos informáticos, consultores inmobiliarios y auditores. Estos grupos de profesionales realizarán una profunda 'due diligence' de todos los activos, desde su valoración exacta hasta la verificación de su documentación y su situación legal.

El objetivo final de la entidad que preside Belén Romana es "disponer cuanto antes de toda la información necesaria de su cartera para estar en disposición de poder vender después los activos", según indican desde ACI. La Sareb pretende además realizar esta labor con premura.

De hecho, para un primer grupo de activos, integrado por unos 1.500 activos para los que la entidad pide un análisis más completo, esta evaluación deberá estar lista en unas doce semanas. Para el resto, se ha fijado como plazo el próximo mes de julio.