debate del estado de la nación

Las pymes no tendrán que ingresar el IVA hasta que cobren la factura

La nueva batería de reformas, centrada en dar oxígeno a las pymes, incluirá también un nuevo sistema acceso al crédito financiado con 45.000 millones

Las pymes no tendrán que ingresar el IVA hasta que cobren la factura jaime garcía

e.p.h.

Una nueva batería de reformas está en marcha. Con estas medidas el Gobierno pretende dar oxígeno al corazón del tejido empresarial español; las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% del total de sociedades de nuestro país.

El foco se pone, como ya adelantó ABC ... , sobre la economía real, la del día a día: el pequeño comercio, los autónomos y los jóvenes serán los máximos beneficiarios de la que Rajoy ha bautizado como la «segunda generación de reformas».

1. Reforma fiscal: En el próximo ejercicio fiscal, de cara a 2014, existirá un régimen especial en el Impuesto sobre el valor añadido (IVA) que evitará que se tenga que ingresar hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente. Este régimen se aplicará a autónomos y pymes con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros al año.

2. Apuesta por la innovación: se incentivará a las empresas que inviertan en I+D+I.

3. Oxígeno para las pymes: en tercer lugar, y para otorgar a las empresas seguridad y certeza, se establece por primera vez en nuestro país un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando este no haya podido compensarse. Se pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros. Además, se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar 22.000 millones de euros. las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las pymes.

4. Seguridad para invertir: en cuarto lugar se instrumentarán nuevos sistemas de garantías de avales de la sociedad estatal Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que permitirán movilizar 1.700 millones más del crédito a las empresas.

5. Otras vías de financiación: España está a la cola en materia de financiación no bancaria de las pymes. Para solucionarlo se pone en marcha distintas medidas entre las que destacan la potenciación del capital riesgo (con un impacto de unos 2.000 millones de euros), la creación de un fondo de titulización de pymes (con 3.000 millones de euros) o el impulso al Mercado Alternativo Bursátil.

6. Se amplía el Plan de Proveedores: para acabar con la morosidad de administraciones y empresas, se prolonga el Plan de Proveedores, para que puedan acogerse empresas con facturas anteriores al 1 de enero de 2012. Esta prórroga se financiará con 2.700 millones de euros. Además se establece un plazo de pago de 30 días, ampliables como mucho a los 60, para todas las operaciones privadas.

Las pymes no tendrán que ingresar el IVA hasta que cobren la factura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios