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La Fiscalía boliviana investiga a diez ejecutivos de la expropiada SABSA por incumplimiento de contrato

La Fiscalía boliviana investiga a diez ejecutivos de la expropiada SABSA por incumplimiento de contrato REUTERS

EP

El fiscal anticorrupción de La Paz, Aldo Ortiz, ha revelado que se está investigando a diez ejecutivos y responsables de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), la filial de Abertis y Aena expropiada este martes por el Gobierno boliviano, por incumplimiento de contrato tras una denuncia formulada por los trabajadores de la empresa. Según ha explicado al diario boliviano 'La Razón', SABSA tenía ingresos mensuales de hasta 3 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) por los tres aeropuertos que gestionaba -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- que procedían no solo del cobro de la tasa aeroportuaria sino de otros servicios.

El fiscal ha revelado que este dato procede de una investigación que está llevando a cabo desde finales de 2012 a la filial española, a la que el presidente, Evo Morales, nacionalizó el martes porque no había realizado las inversiones a las que se había comprometido.

Asimismo, Ortiz ha indicado que durante el registro policial en presencia de notarios realizado en la oficina central de la empresa en La Paz se han secuestrado 294.552 bolivianos (31.860 euros) y 51.715 dólares (unos 38.650 euros). Dicha suma fue precintada y llevada a las dependencias de la Dirección de Administración Financiera del Ministerio Público. Según Ortiz, al menos diez personas (entre ejecutivos, gerentes y accionistas) están siendo investigadas, de las cuales cuatro declararán entre este jueves y el viernes, y otros cuatro la siguiente semana. Estas personas, ha precisado, están acusadas de incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito en virtud de una denuncia presentada por los trabajadores de SABSA.

De acuerdo con Radio Fides, una vez que estas personas presten declaración, la Fiscalía decidirá si se emprenden acciones judiciales contra ellos. Ortiz ha señalado que de los ingresos mensuales que percibía la filial española, de acuerdo con el contrato, un 20,8% debía destinarse a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Al margen de esos recursos, existía el compromiso de "reinvertir" en las ampliaciones de los aeropuertos y comprar equipos contra incendios, porque el que tenían pertenecía a AASANA. Sin embargo, "se ha visto que estaban utilizando un equipo (coche de bomberos) que aún tenía las placas de hace unos 20 años", ha denunciado Ortiz, que ha solicitado a SABSA los informes auditados de los años 2010 a 2012 para someterlos a peritaje.

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