El ocaso de Orizonia, uno de los grandes del mercado turístico español
El grupo turístico Orizonia prepara un ERE que afectará a unas 4.000 personas - orizonia

El ocaso de Orizonia, uno de los grandes del mercado turístico español

Bajo su paraguas alberga marcas como Iberojet, Hoteles Lubay y Vibo, antes conocida como Viajes Iberia

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«Descubrir y disfrutar con confianza», es el paradójico eslogan que todavía vende en su página web el gigante turístico, Orizonia, pese a que ayer anunció que dejaría en la calle a hasta 4.000 personas. Algo desconocido para el gran público como marca global, Orizonia recoge bajo su ala firmas más conocidas como el touroperador viajes Iberojet.

Además, la compañía también cuenta con Hoteles Lubay, Vibo, antes conocida como Viajes Iberia, Soplan, Iberworld (ahora Orbest aviones) y la agencia de viajes Solplan.

La marca más longeva de Orizonia, Viajes Iberia, se fundó en la década de 1930. Unos años más tarde, en 1973, nacía Iberojet, la firma más conocida del grupo mayorista

Con una facturación de más de 2.500 millones de euros en 2010 Orizonia era hasta la actualidad uno de los grandes grupos turísticos del mercado europeo. Un alto crecimiento permitió a la compañía expandirse a nuevas áreas de negocio, y probar suerte en otros ámbitos como la venta de viajes on-line o incluso con la comercialización de productos Disney

La compañía dirigida por José Duato, se prepara para «deshacerse del cuerpo por partes». A través de un comunicado interno, la empresa ha explicado a sus trabajadores que tratará de vender las partes del conglomerado para intentar maximizar su valor, según ya avanzaron a ABC fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes aseguran que la empresa ya tiene sobre la mesa ofertas por los aviones de su aerolínea Orbest. Además, especifican que el grupo Barceló podría estar interesado en adquirir alguna de las aeronaves y parte del negocio de las agencias de viajes.