Hazte premium Hazte premium

El embajador de España en Bolivia no prevé la nacionalización de más empresas españolas

Ha recordado que una compañía expropiada «tiene el derecho de recibir la indemnización justa por el valor de los bienes nacionalizados»

El embajador de España en Bolivia no prevé la nacionalización de más empresas españolas reuters

ep

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, ha dicho este martes que no tiene motivos para pensar que el Gobierno del presidente Evo Morales vaya a nacionalizar más empresas españolas, como hizo este lunes con Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de Abertis y Aena .

"No podría decir tal cosa", ha respondido en declaraciones a la cadena COPE cuando le han preguntado si otras compañías españolas están en peligro. "No quiero aventurar males mayores y no tengo por qué pensar que las empresas que aún permanecen aquí vayan a sufrir esa misma suerte. En cualquier caso, el Gobierno no lo desea y haremos todo lo posible por evitarlo", ha afirmado.

En cuanto a la justificación de la decisión del Gobierno boliviano, que acusa a SABSA de no cumplir con sus planes de inversiones, Vázquez ha explicado que el contrato que tenía SABSA para administrar aeropuertos establecía que "el Estado boliviano garantizaba unos cánones, unos ingresos", pero el problema es que las tarifas estaban "congeladas" desde 2005. "SABSA no ha podido acometer los planes de inversión que habrían sido necesarios porque, obviamente, no tenía la contrapartida de poder subir las tarifas por los servicios que prestaba", ha añadido.

Sobre esa cuestión, ha indicado, ambas partes estuvieron negociando "durante bastante tiempo", pero finalmente no ha habido acuerdo.

El embajador ha aclarado que España "no discute la potestad del Gobierno boliviano" de realizar nacionalizaciones "por los motivos que considere pertinentes". "Lo que España ha pedido siempre y seguirá pidiendo en cualquier caso" es que estas decisiones no vayan acompañadas de "gestos hostiles absolutamente innecesarios", como son "la ocupación de las sedes de las compañías con fuerzas policiales" o "los discursos un poco altisonantes" en los que las empresas son acusadas de "robo y latrocinio", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que una compañía nacionalizada "tiene el derecho de recibir la indemnización justa por el valor de los bienes nacionalizados", la cual se debe acordar en "un tiempo razonable que no sea un período larguísimo", como ha ocurrido, según ha dicho, en ocasiones anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación