El grupo turístico Orizonia aplicará un ERE de hasta 4.000 trabajadores

La compañía desmantelará parte de sus negocios y pretende vender otros por partes para intentar maximizar su valor

Actualizado:

Orizonia, mayorista del touroperador Solplan y uno de los actores turísticos más importantes del país, ha anunciado esta tarde a sus empleados el cierre de parte de la compañía. El director de Orizonia, José Duato, ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un expediente de extinción de trabajadores (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados de los 5.100 con los que cuenta en la actualidad el operador turístico. Así lo ha informado a Europa Press la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, que ha revelado que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

Sin embargo, la secretaria general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT en Baleares, Ana Laudero, iba más allá en el baile de cifras y aseguró que el ERE afectará a 4.000 trabajadores, de manera que «a lo sumo» quedarían únicamente 1.000 empleados en toda la compañía.

A través de un comunicado interno, la empresa había explicado a sus trabajadores que tratará de vender el negocio por partes, para intentar maximizar su valor, según han confirmado a ABC fuentes de la compañía. Las mismas fuentes aseguran que la empresa ya tiene sobre la mesa ofertas por los aviones de su aerolínea Orbest. Además, especifican que el grupo Barceló podría estar interesado en adquirir alguna de las aeronaves y parte del negocio de las agencias de viajes.

El anuncio del cierre de Orizonia llega solo un día después de que el mayorista asegurara el funcionamiento «con total normalidad» de su aerolínea Orbest hasta mañana, y de que el pasado viernes, la compañía solicitara acogerse a la protección que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

Este pasado fin de semana, la suspensión de vuelos por parte de la aerolínea Orbest afectó a unos 700 pasajeros que se encuentran en Cancún y la Riviera Maya, según confirmó el cónsul español Javier Marañón Cañadas.