Fernández Ordóñez: «El Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato»
El exgobernador del regulador ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional, frente a la que protestaban decenas de tenedores de preferentes
maría cuesta
En una Audiencia Nacional custodiada por furgones policiales y unos trescientos afectados por las preferentes reclamando a gritos la devolución de sus ahorros, el ex gobernador del Banco de España declaró ayer por el caso Bankia. Muy crítico con la figura de Rodrigo Rato y ... su equipo, asi como el Ministerio de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiso desvincular a su organismo de la gestión de la crisis de la entidad.
«El Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato», aseguró ayer Fernández Ordóñez ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, según fuentes judiciales presentes en la sala. «Carecía de la experiencia bancaria suficiente» como para gestionar un reto de las dimensiones de Bankia. De hecho, según relató el ex gobernador, él mismo llegó a hablar con Rato para intentar que cediera sus poderes ejecutivos y quedara relegado a un puesto meramente institucional. La persona de José Ignacio Goirigolzarri ya estaba en mente de Ordóñez, según declaró
Las críticas también llegaron al entonces número dos de Bankia, Francisco Verdu, «que venía de un banquito», dijo en referencia a su condición de vicepresidente de Banca March , su puesto anterior a llegar a Bankia. Aunque después intentó quitar las connotaciones negativas en relación con la entidad propiedad de la familia March, Ordóñez insistió en que «no era el perfil adecuado» para Bankia e incluso reconoció que su nombramiento supuso para el una «decepción».«Siempre insistí en la necesidad de que en Bankia hubiera un consejero delegado fuerte», declaró.
La entidad debuto en el parque madrileño el 20 de julio de 2011 con un precio de 3,75 euros por acción tras haber captado unos 3.000 millones de euros de pequeños inversores y sus empleados. Actualmente, la acción de Bankia cotiza por debajo del medio euro y hoy mismo se encuentra suspendida de cotización ante el anuncio del FROB de que los títulos sufrirán una fuerte reducción de su valor.
El juez también ha citado al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que acudirá a la Audiencia Nacional este viernes, y tomará declaración por escrito al ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, interrogará el día 19 al presidente del banco de inversión Lazard en España, Jaime Castellanos, con quien Rato tenía una sociedad inmobiliaria; el 20 de febrero al socio auditor de Deloitte, Francisco Celma; y el 21 al actual presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.
En la causa están imputados los 33 exconsejeros de la entidad, así como Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), en calidad de personas jurídicas por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Fernández Ordóñez: «El Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete